Reaparece ‘Iván Mordisco’: anuncia nuevo Estado Mayor Central de las FARC-EP y niega luchas internas por extorsiones

Por: Elizabeth Montoya

30 julio, 2024

El cabecilla de las disidencias de las FARC, conocido como ‘Iván Mordisco’, ha emitido un comunicado en video que desafía las narrativas oficiales y reestructura el panorama de los grupos armados en el país.

Mordisco, actualmente perseguido por las fuerzas del gobierno tras la ruptura del cese al fuego, negó categóricamente que los enfrentamientos internos se deban a disputas por el control de las extorsiones. “Es falso que es una pelea interna por ver quién recibe el dinero de extorsiones”, afirmó, acusando a la facción de alias ‘Calarcá’ de extorsionar a campesinos y comerciantes.

El líder disidente denunció irregularidades en el proceso de paz con el gobierno: “Ni ‘Calarcá’, ni ‘Andrey’ ni ‘Érika’ fueron delegados para esta tarea, asaltaron a los negociadores”. Además, lanzó una crítica directa al presidente Petro: “Petro, no permita que sus negociadores sigan jugando con cartas marcadas”.

A pesar de las tensiones, Mordisco mantuvo abierta la posibilidad de diálogo: “A Petro le decimos que las puertas para la paz se mantienen abiertas”. También anunció que no interferirán con la COP-16 en Cali, en un aparente gesto de buena voluntad.

El anuncio más significativo fue la conformación de un nuevo Estado Mayor Central con 21 miembros, así como un nuevo secretariado de las FARC-EP, lo que sugiere una reorganización importante dentro de la estructura disidente.

W Radio aseguró que, de acuerdo a “fuentes gubernamentales”, está en marcha una ofensiva militar contra Mordisco. “No sería mediante bombardeos, se habla con mucha insistencia de rodearlo con tropas para presionar su rendición o de abatirlo mediante el empleo de tiradores de alta precisión”, explicó el informante.

Esta operación, calificada como de alto riesgo y ultrasecreta, se concentraría en regiones como Cauca, Caquetá, Arauca y Guaviare, involucrando fuerzas especiales y unidades de la Dijin.