La transición energética, clave para salvaguardar la soberanía energética y enfrentar la escasez de gas
Por: Ronny Orejarena
30 julio, 2024
La Universidad Externado de Colombia fue el escenario del foro “Regalías: ¿hacia un futuro sostenible?”, en el que participaron la Contraloría, la Procuraduría, la Asociación Nacional de Hidrocarburos, el Departamento Nacional de Planeación y actores del sector energético y económico.
En su intervención, el contralor general Carlos Hernán Rodríguez destacó la importancia del sector energético en la economía colombiana. “La producción de petróleo y carbón se consolidó en los últimos años como uno de los sectores clave del desarrollo económico”, afirmó. Además, Rodríguez explicó que la Contraloría ha venido realizando monitoreo a la ejecución de recursos y ha lanzado mecanismos para la rendición de cuentas por parte de la ciudadanía.
La Contraloría presentó los resultados de la auditoría realizada a 1.064 proyectos entre septiembre de 2022 y julio de 2024, con un valor de $25 billones. Los resultados mostraron 612 hallazgos fiscales por un valor de $1,1 billones. Estos datos reflejan la importancia de la transparencia y la rendición de cuentas en el sector energético.
Sin embargo, la Contraloría también alertó sobre la necesidad de fortalecer el sector energético para evitar una baja en recaudo de regalías. “La transición energética es la clave para salvaguardar la soberanía energética y enfrentar la escasez de gas”, afirmó Rodríguez. La transición energética es un proceso que requiere la implementación de políticas y tecnologías que permitan reducir la dependencia de los combustibles fósiles y aumentar la eficiencia energética.
Con información de la república