Elecciones presidenciales en Venezuela: un futuro incierto

Por: Ronny Orejarena

28 julio, 2024

Un hombre votaba durante el simulacro electoral para las elecciones presidenciales realizado el pasado 30 de junio en Caracas. Foto: EFE

Las elecciones presidenciales en Venezuela se llevaron a cabo este domingo, con más de 21 millones de ciudadanos llamados a participar en la decisión del futuro del país. Los candidatos principales, Nicolás Maduro y Edmundo González Urrutia, se enfrentan en una contienda que podría marcar un punto de inflexión en la historia de la nación.

La participación ciudadana ha sido alta, con largas colas en los centros de votación en varias regiones del interior del país, que según lo establecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE), fueron más de 30.000 centros habilitados para este proceso electoral. La seguridad ha sido un tema de preocupación, con más de 388.000 miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y cuerpos de seguridad del Estado desplegados para garantizar el orden.

En un audio transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión, Maduro llamó a sus simpatizantes a “una operación remate” para movilizar a votantes en respaldo a su candidatura. “Llegó la operación remate para consolidar la paz, la victoria de la paz (…), vamos al remate como lo sabemos hacer nosotros, por la independencia de este país”, expresó el mandatario.

Por su parte, González Urrutia confía en que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) “hará respetar” el resultado de las elecciones. Espera que los militares respetarán la voluntad del pueblo expresada en las urnas hoy, dijo el candidato opositor.

Con información EFE