Escándalo de corrupción en la UNGRD: Carlos Ramón González renuncia como jefe de la DNI
Por: Ronny Orejarena
26 julio, 2024
El presidente Gustavo Petro aceptó la renuncia de Carlos Ramón González como jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) en medio del escándalo de corrupción que sacude a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). La decisión se produce después de que la Fiscalía General de la Nación señalara a González como presunto líder de la empresa criminal que se benefició de la corrupción en la UNGRD.
El escándalo de corrupción en la UNGRD ha generado un gran impacto en la política y la sociedad colombiana. La investigación de la Fiscalía General de la Nación ha revelado que varios funcionarios públicos y políticos estuvieron involucrados en la corrupción, incluyendo a González, quien fue señalado como el presunto líder de la empresa criminal.
La renuncia de González se produce después de que el presidente Petro considerara que su cargo como jefe de la DNI era incompatible con cualquier investigación judicial y con el mismo aparato de justicia del país. “Acepto la renuncia de Carlos Ramón director de la Dirección de Inteligencia Nacional”, escribió el presidente Petro en su cuenta de X (antes Twitter). “Su cargo como responsable de inteligencia civil es incompatible con cualquier investigación judicial y con el mismo aparato de justicia del país”.
González, quien fue la mano derecha del presidente Petro como director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) y posteriormente pasó a dirigir la DNE, se pronunció asegurando que su inocencia es irrefutable. “Jamás he ordenado a alguien cometer delito alguno”, declaró González. “Mi historia de vida es una historia de compromiso con el cambio y la transformación del país hacia el progreso, la equidad y la justicia social”.
A pesar de su renuncia, González se pondrá a disposición de las autoridades correspondientes para que se esclarezcan los hechos. “A partir de hoy, me pondré en contacto con la Fiscalía General de la Nación; y con mi equipo de abogados estoy presto a acatar, en el momento que se requiera, el llamado de la justicia para dar todas las explicaciones del caso y preservar mi buen nombre”, declaró González.
La renuncia de González es un golpe para el gobierno del presidente Petro, quien ha sido criticado por su manejo del escándalo de corrupción en la UNGRD. La oposición política ha pedido la renuncia del presidente Petro y la investigación de los funcionarios públicos involucrados en la corrupción.
Con información de wradio