Presidencia niega pago de suites en Hotel Tequendama para Sandra Ortiz, implicada en escándalo de corrupción
Por: Elizabeth Montoya
25 julio, 2024
En respuesta a las acusaciones de supuestos pagos indebidos, la Presidencia de la República ha negado categóricamente haber financiado la estadía de Sandra Ortiz en el Hotel Tequendama Suites de Bogotá, en el caso del escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Según documentos oficiales, no existen registros de desembolsos hacia dicho establecimiento desde el Gobierno Nacional.
El Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) ha negado categóricamente haber pagado el hospedaje de la exconsejera para las Regiones, Sandra Ortiz, en el Hotel Tequendama de Bogotá. En un comunicado oficial, el Dapre afirmó: “Nos permitimos informar a la opinión pública que nunca se realizaron pagos al Hotel Tequendama por concepto de hospedajes y otros gastos por parte de la Exconsejera Presidencial para las Regiones, Sandra Ortiz”.
El escándalo estalló tras la revelación por parte de Noticias Caracol de evidencias que vinculan a Ortiz con Sneyder Pinilla en la entrega de grandes sumas de dinero a los congresistas Iván Name y Andrés Calle. Pinilla detalló que las operaciones se llevaron a cabo desde la habitación 23.12 del hotel, donde se habría realizado la entrega de recursos supuestamente destinados a una coima para el entonces presidente del Congreso, Iván Name.
Para respaldar su posición, la entidad presentó certificados tanto propios como de terceros contratistas. “El pagador de la entidad certifica que no adelantó pagos a terceros por cualquier rubro presupuestal de hospedaje y otros gastos”, se lee en uno de los documentos compartidos a través de redes sociales.
Además, Plaza Mayor, la empresa contratada por el Dapre para la ejecución de eventos desde 2023, también emitió un comunicado señalando: “La Plaza Mayor consta que en la ejecución de los contratos suscritos y ejecutados no realizaron pagos por concepto o alimentación” de Sandra Ortiz.
El Dapre, dirigido por Laura Sarabia, agregó un punto importante: “La coordinación del grupo de comisiones y viáticos consta que no se encontraron pagos a la Sociedad Tequendama Suites and Hotel. Adicional, al ser Bogotá la sede habitual de trabajo de los servidores del DAPRE no hay lugar al reconocimiento de este tipo de gastos”.