Venezuela despliega 380 mil policías y militares para custodiar las elecciones presidenciales
Por: Maria José Salcedo
25 julio, 2024
Este miércoles Venezuela activó el Plan República de cara a los comicios presidenciales del próximo domingo 28 de julio, con el objetivo de resguardar el material electoral y mantener la estabilidad nacional.
El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, informó que más de 380 mil funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) se desplegarán en todo el territorio nacional para cumplir con su deber durante las elecciones. El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, quien ha estado en el cargo por más tiempo bajo la administración de Nicolás Maduro, dirige este operativo. Maduro busca ser reelecto para un tercer mandato.
El despliegue del Plan República se oficializó este miércoles 24 de julio, coincidiendo con el natalicio del Libertador Simón Bolívar. Durante la ceremonia, Padrino expresó que el objetivo del plan es garantizar que la voluntad popular sea respetada y que las elecciones se desarrollen en paz. Padrino también criticó las encuestas que favorecen al candidato opositor, Edmundo González Urrutia, calificándolas de “encuestocracia” y advirtiendo contra las tendencias virtuales que, según él, buscan desdibujar la misión de la FANB y del CNE.
Asimismo, ratificó que la misión las Fuerzas Armadas será “esperar la decisión del pueblo transmitida a través del Consejo Nacional Electoral y listo. El que ganó a montarse encima de su proyecto de Gobierno y el que perdió que se vaya a descansar; eso es todo”.
Funciones y Alcance del Plan República
Según el artículo 5 de la Ley Orgánica de los Procesos Electorales (Lopre), la FANB prestará apoyo al Poder Electoral, resguardando la seguridad de los votantes y el material electoral. El artículo 167 de la misma ley especifica que el material utilizado en el proceso electoral deberá quedar bajo la custodia de la FANB, siendo responsables de su seguridad.
El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (Ceofan), Domingo Hernández Lárez, informó que el Plan República, actualmente en fase preelectoral, avanza en todas las guarniciones militares con la función de resguardar y custodiar el material electoral, así como garantizar los derechos políticos de los ciudadanos.
Padrino López enfatizó que la FANB garantiza que la soberanía popular se exprese libremente y en paz, fortaleciendo el sistema democrático participativo y protagónico del país. Además, destacó la importancia de las elecciones como una oportunidad para legitimar los procesos democráticos en Venezuela. También mencionó la participación de la Milicia en el Plan República y la activación de los puestos de comando en todo el territorio nacional.
En preparación para los comicios del 28 de julio, la FANB ha adelantado el traslado del material electoral a las zonas más remotas del país. Los efectivos del Plan República serán responsables de la seguridad del equipo de votación y del material electoral, desde su recepción por los integrantes de la Mesa Electoral hasta el día de la votación. Esta custodia incluye la sede principal del CNE, almacenes de preensamblaje y ensamblaje, oficinas regionales y juntas municipales electorales, así como los centros de votación y mesas electorales.
Además, durante los comicios, los efectivos militares del Plan República serán los únicos autorizados para portar armas de fuego, garantizando así la seguridad del proceso electoral.