Venta de vehículos nuevos en Colombia: una tendencia a la baja

Por: Ronny Orejarena

18 julio, 2024

Salón del automóvil Bogotá 2023 Foto: Revista Motor

La venta de vehículos nuevos en Colombia no ha tenido un buen desempeño este año. Según los datos, la venta de vehículos nuevos cayó un 6% anual en el primer semestre, lo que representa una tendencia a la baja en comparación con el mismo período del año pasado, cuando la contracción anualizada fue del 27%.

A pesar de esta situación, las empresas del sector mantienen su expectativa de cerrar el año con entre 180.000 y 190.000 unidades vendidas. Sin embargo, para lograr esta meta, los comercializadores deberán entregar más de 94.000 carros en la segunda mitad del año.

Eduardo Visbal, vicepresidente de Comercio Exterior de Fenalco, manifestó que “las metas no se cambian tan fácilmente y esperamos lograrla”. Sin embargo, reconoció que existen varios factores que podrían afectar la decisión de compra de los consumidores, como la inflación, que se aceleró en junio, y el alto costo de los créditos.

Además, el poder de compra disminuido por el elevado IPC y el precio del dólar, que se viene cotizando cerca de los $4.000, también han desincentivado las compras de vehículos nuevos. La incertidumbre política es otro factor que presiona la meta, según Visbal.

A pesar de estas dificultades, el sector espera que el Salón del Automóvil en noviembre sea un estímulo para impulsar las ventas. En el año pasado, este evento permitió vender un mes 13, con alrededor de 12.000 vehículos vendidos.

Si el año termina sobre las 180.000 unidades, el sector estaría aproximándose a un rendimiento inferior al registrado en 2020, año más crítico de la pandemia, en el que se entregaron 188.391 carros nuevos.

Con información de La República