Los Juegos Olímpicos de París: ¿Estará el Sena lo bastante limpio para los atletas?
Por: Ronny Orejarena
17 julio, 2024
Con menos de dos semanas para el inicio de los Juegos Olímpicos de París, una pregunta sigue sin respuesta: ¿Estará el Sena lo bastante limpio para que los atletas puedan nadar en él? La ciudad de París ha invertido 1400 millones de euros en intentar disipar los temores sobre la suciedad del agua del Sena, construyendo una gigantesca bañera subterránea para almacenar las aguas residuales y evitar que vayan a parar al río.
La ministra francesa de Deportes, Amélie Oudéa-Castéra, y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, confían en la limpieza del Sena y han declarado que nadarán en él. Sin embargo, la triatleta francesa Léonie Périault, quien ganó una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, se siente frustrada por el debate sobre la suciedad del Sena. “Llevo varios años nadando en este río. En las competiciones juveniles nadábamos regularmente en el Sena y nunca tuvimos problemas”, afirma.
La calidad del agua del Sena es un tema delicado. La Federación Mundial de Triatlón ha determinado que el límite seguro para las competiciones es de 900 unidades formadoras de colonias por 100 mililitros de E. coli. Sin embargo, las fuertes lluvias pueden afectar la calidad del agua del Sena, lo que podría obligar a cancelar o trasladar las pruebas de natación.
Los organizadores de los Juegos Olímpicos de París han declarado que, si las fuertes lluvias afectan al caudal del Sena durante los Juegos, el triatlón dejaría de contar con la parte de natación, y la prueba de natación del maratón se trasladaría al Estadio Náutico de Vaires-sur-Marne, en la región del Gran París.
A pesar de los esfuerzos de la ciudad, la calidad del agua del Sena sigue siendo frágil. La cuenca de almacenamiento de agua y otras infraestructuras no entraron en funcionamiento hasta hace unos meses, lo que hace difícil predecir lo que puede ocurrir este mes.
La calidad del agua del Sena es un tema importante no solo para los Juegos Olímpicos, sino también para la ciudad de París y sus habitantes. La ciudad debe continuar trabajando para mejorar la calidad del agua del Sena y garantizar que los parisinos tengan un río más limpio en los años venideros.
Con información de euronews