Capturan a “Patilla”, hombre de confianza de “Chiquito Malo” y administrador de finanzas del “Clan del Golfo”
Por: Ronny Orejarena
16 julio, 2024
En una operación policial coordinada con la Fiscalía General de la Nación, se llevó a cabo la captura de Herley Cano Zapata, alias “Patilla”, hombre de confianza de Jovanis de Jesús Ávila Villadiego, alias “Chiquito Malo”, máximo cabecilla del “Clan del Golfo”. La captura se produjo en el corregimiento Los Manguitos, en Planeta Rica (Córdoba), este 15 de julio.
“Patilla” era el encargado de administrar las finanzas y actividades de lavado del “Clan del Golfo”, una de las organizaciones criminales más poderosas del país. Según las autoridades, “Patilla” se encargaba de mover el dinero en efectivo para coordinar todas las actividades de narcotráfico y de multicrimen, así como el sostenimiento financiero del componente familiar del cabecilla.
En desarrollo de la operación, se efectuaron tres allanamientos en Medellín a inmuebles frecuentados por “Patilla”, desde donde coordinaba operaciones de lavado de activos. En las cajas fuertes se encontraron 366 millones de pesos en efectivo, nueve memorias, tres celulares, munición y un arma de fuego.
Además, “Patilla” direccionaba una red de colaboradores ubicados estratégicamente en municipios de los departamentos de Córdoba y Antioquia, garantizando la disponibilidad de lo que la organización autodenomina “Fondo Económico”, que también facilitaba la sostenibilidad financiera del componente familiar y de personas cercanas a “Chiquito Malo”.
La captura de “Patilla” es un golpe significativo para la organización criminal, ya que era el encargado de coordinar el transporte de dinero en efectivo para todos los cabecillas y componentes de redes de narcotráfico asociados con la organización. Además, gestionaba la consecución y envío de elementos logísticos de uso personal para alias “Chiquito Malo” y se encargaba de mantener la sostenibilidad económica para el funcionamiento de fincas ganaderas y bienes inmuebles de propiedades del capo, ubicadas en zona rural de Turbo y San Pedro de Urabá (Antioquia).
La Policía Nacional informó que “Patilla” también dinamizaba actividades de lavado de activos a través de la compra y venta de vehículos, comercialización de inmuebles y transacciones en ganadería, que le permitían ocultar, transformar y/o dar apariencia de legalidad al dinero que administraba para alias “Chiquito Malo”.
Con información de Presidencia