Superintendencia de Economía Solidaria presenta resultados de intervención en Drogas La Rebaja
Por: Ronny Orejarena
10 julio, 2024
La Superintendencia de Economía Solidaria dio a conocer los primeros hallazgos de la intervención de Copservir, cooperativa encargada de administrar Drogas La Rebaja. La entidad de control busca que los establecimientos sean entregados al Ministerio de Salud, según la sentencia de 2022 del Tribunal de Bogotá que declara que los locales de la compañía pasan a ser del Gobierno por tener origen ilícito.
La intervención se debe a la situación financiera crítica de la cooperativa, que no está en condiciones de continuar y ha acumulado pérdidas por cerca de $31.000 millones. La Superintendencia ordenó una auditoría externa para evitar sesgos y la Fiscalía se sumará al proceso.
La medida tiene dos objetivos: resolver las causales y tener un plan de transición para entregar los establecimientos al Ministerio de Salud. La Superintendencia busca plantear alternativas y no terminar con la cooperativa, según palabras de la superintendente María José Navarro.
Drogas La Rebaja fue fundado en los años 70 por Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, capos del Cartel de Cali. Luego de la caída de sus cabecillas, la empresa quedó en un limbo administrativo que se resolvió con la creación de una cooperativa de los trabajadores que compró el negocio a la familia Rodríguez Orejuela. La cooperativa compró en total 320 droguerías, llegando a más de 600 establecimientos bajo la marca de Drogas La Rebaja, con presencia en 202 municipios de Colombia y generando más de 6.700 empleos directos.
La intervención de la Superintendencia también evalúa la posibilidad de que usuarios del Fomag y de Nueva EPS reclamen medicamentos formulados en Drogas La Rebaja. La entidad de control busca resolver la disyuntiva entre la sentencia que declara que los establecimientos son del Estado y la práctica que sigue en manos de la cooperativa.
La Superintendencia de Economía Solidaria anunció la intervención de Copservir el pasado 17 de abril, después de detectar inconsistencias en la información suministrada por la cooperativa. La entidad de control había mencionado que podían devolver el control a la cooperativa en un término de dos meses, pero decidieron intervenir un año más a Drogas La Rebaja, teniendo en cuenta que las pérdidas superan $30.000 millones.
Con información de La República