Petro alerta sobre drástica reducción en inversión pública debido a la deuda nacional

Por: Elizabeth Montoya

10 julio, 2024

El presidente Gustavo Petro Foto: Presidencia

El presidente Gustavo Petro ha lanzado una advertencia sobre el futuro económico del país, señalando que la masiva deuda nacional obligará a una significativa reducción en las inversiones públicas para el próximo año. Durante la ceremonia de transmisión de mando al comandante General de las Fuerzas Militares, Petro reveló que la inversión pública podría disminuir de 96 billones de pesos en 2023 a 57 billones en 2024.

“Lamentablemente, por circunstancias como en las tormentas perfectas que se han juntado, se tuvo un enorme sobre endeudamiento del país para cubrir la reacción contra el covid-19”, explicó el mandatario. Petro criticó las políticas económicas anteriores, argumentando que “hay demasiado fundamentalismo económico y se considera que la emisión es satánica y, a veces, hay que hacerla. La hicieron cuando se trataba de salvar banqueros, pero no le hicieron cuando se trataba de salvar la vida de los seres humanos”.

El presidente anunció que el 20 de julio presentará al Congreso el plan económico de Colombia, donde se priorizarán las inversiones sociales. “Si se logran los espacios financieros, entonces se tendrán que priorizar inversiones en diferentes terrenos, la mayor parte sociales”, afirmó Petro, subrayando la importancia del aspecto social en la resolución de conflictos y problemas como el cultivo de coca.

En este contexto, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, informó sobre un reciente pago de 619 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI), correspondiente a la segunda cuota de la deuda adquirida durante la pandemia. “Este no es un pago que se hace directamente al fondo, sino que el representante en Colombia y el que tiene la conexión directa es el Banco de la República”, explicó Bonilla.

La situación financiera del país ha llevado al gobierno a solicitar un cupo de endeudamiento de 17.000 millones de dólares, aprobado recientemente por el Congreso. Según Bonilla, “la decisión de solicitar este cupo de endeudamiento es necesaria para reorganizar las finanzas del país y mantener nuestras obligaciones internacionales con entidades como el FMI”.

El presidente ha anticipado una “actividad intensa en el frente internacional financiero” para buscar soluciones a esta compleja situación económica.