Fiscalía acusa a hombre por publicar comentarios racistas contra la vicepresidenta de Colombia
Por: Maria José Salcedo
9 julio, 2024
La Fiscalía General de la Nación ha acusado formalmente a Armando Luis Angulo Paternina por publicar comentarios racistas en redes sociales dirigidos contra la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, entre septiembre y noviembre del año pasado. La acusación se centra en “dirigir comentarios que lesionaron la integridad personal y el derecho a no ser discriminada por motivos raciales de la vicepresidenta”, según un comunicado oficial.
Armando Luis Angulo Paternina, residente en Medellín (Antioquia) en el momento de la publicación de los comentarios, fue acusado por la Fiscalía de actos de discriminación. Entre los mensajes discriminatorios que se le atribuyen, publicados en la red social X (anteriormente conocida como Twitter), se encuentran:
– “A Iván Duque le decían cerdo y nadie decía nada, le dicen a Francia Márquez primate y por qué se alertan?”
– “Ninguna demanda del ejecutivo contra nosotros ya sea por parte de Francia ‘La Primate’ Márquez o Gustavo Petro va a prosperar y seguirán archivando denuncias”.
Estos comentarios, según la Fiscalía, no solo son ofensivos, sino que también infringen el derecho a no ser discriminada por motivos raciales, un principio fundamental protegido por la legislación colombiana.
La Fiscalía ha subrayado la gravedad de los actos de discriminación y la importancia de proteger los derechos humanos, en especial en el ámbito digital. Una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos fue la encargada de presentar los cargos contra Angulo Paternina. Sin embargo, el acusado no aceptó los cargos de actos de discriminación.
Este caso no es un incidente aislado. La vicepresidenta Francia Márquez ha sido objeto de múltiples ataques racistas en redes sociales desde que comenzó su campaña electoral en 2022. Según un informe de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), Márquez ha sido víctima de insultos como “King Kong”, “gorila”, y “simio”, entre otros.
El entorno familiar de la vicepresidenta también ha sido afectado por la violencia. El 16 de junio, el padre de Márquez fue víctima de un atentado mientras viajaba entre los departamentos del Cauca y Valle del Cauca, en el suroeste del país. Afortunadamente, salió ileso del ataque. Las autoridades continúan investigando este incidente para determinar los responsables y motivos detrás del atentado.