Así fue el comportamiento de la actividad turística en Colombia en el último año

Por: Maria José Salcedo

9 julio, 2024

Así fue el comportamiento de la actividad turística en Colombia en el último año

El ingreso de turistas extranjeros a Colombia en 2023 registró un notable incremento del 34% en comparación con las llegadas de 2019, posicionando al país como el líder en crecimiento turístico postpandemia entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y otros estados semejantes. Este dato fue revelado por el informe ‘Tendencias y Políticas Turísticas 2024’ de la OCDE.

El año 2020, marcado por la pandemia de COVID-19, trajo consigo una drástica caída del turismo a nivel mundial, con una reducción del 72.3%. En los países miembros de la OCDE, la disminución fue del 68.3%, mientras que Colombia experimentó un descenso del 69%. A pesar de estas cifras, el sector turístico mostró signos de recuperación en 2022. Los países de la OCDE recuperaron el 77.3% de los niveles de 2019, superando la tasa de reactivación global del 66.6%.

El informe de la OCDE evalúa el desempeño del sector turístico en los últimos cinco años y concluye que se espera una recuperación completa al término de 2024. Aunque los miembros de la OCDE representaron el 65% de las llegadas de turistas internacionales en 2022, frente al 56% en 2019, el crecimiento no ha sido uniforme en todos los países. De hecho, el turismo internacional solo aumentó en diez países. Entre los líderes en crecimiento, además de Colombia, se encuentran Marruecos (14%), Portugal (12%), Francia (7%) e Italia (4%).

Los países europeos se han beneficiado de importantes viajes intrarregionales, y la fortaleza del dólar ha impulsado los viajes salientes de Estados Unidos a Europa, según explicó la OCDE.

La decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad EAN, Mónica Colin, destacó que la preferencia por destinos naturales y de aventura, así como actividades enfocadas en el bienestar y la salud mental, como el trekking, la escalada y la observación de fauna, han contribuido significativamente al aumento del turismo en Colombia.

En contraste, Michael Ortegón, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de Uninpahu, señaló que los centros urbanos también han sido importantes receptores de visitantes extranjeros. Además de los destinos tradicionales, ciudades como Medellín y Cúcuta han experimentado un notable incremento en las llegadas de turistas. En el caso de Cúcuta, este aumento no se atribuye únicamente al turismo, sino también a la migración venezolana.

Este fenómeno sugiere una diversificación de destinos dentro de Colombia. La promoción del turismo y los esfuerzos de recuperación pospandemia han jugado un papel crucial en este crecimiento. Las políticas de incentivo y las campañas para atraer turistas extranjeros han sido efectivas en destacar la variedad de experiencias que Colombia ofrece, desde sus vibrantes ciudades hasta sus impresionantes paisajes naturales.