Fiscal venezolano denuncia supuesto plan para atentar contra Maduro con paramilitares colombianos

Por: Elizabeth Montoya

8 julio, 2024

El fiscal general de Venezuela, William Tarek Saab, ha lanzado una acusación explosiva contra la oposición del país, afirmando que representantes de la derecha política habrían contactado a grupos paramilitares colombianos con el objetivo de atentar contra el presidente Nicolás Maduro. Esta denuncia se produce en un contexto de tensión política, a pocas semanas de las elecciones presidenciales programadas para el 28 de julio.

En una rueda de prensa, Saab declaró: “Hace dos meses en La Guajira colombiana contactaron a este grupo paramilitar, estos sujetos subversivos al margen de la ley, calificados por el grupo armado colombiano como de extrema derecha”. Según el fiscal, se habrían llevado a cabo tres reuniones en un restaurante de Maicao, donde “siempre asistieron tres personas, dos blancos y un trigueño, sin barbas y con una estatura promedio de 1.75. Todos se presentaron como miembros de la extrema derecha venezolana”.

El plan, según Saab, no se limitaría a un atentado contra Maduro. “Le pidieron a este grupo criminal atentar contra el presidente Nicolás Maduro en algunos de los actos de calle o atentar contra la infraestructura eléctrica del estado de Zulia, principalmente en los últimos días de campaña”, afirmó el fiscal.

Esta denuncia coincide con declaraciones recientes de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra, un grupo paramilitar colombiano, que afirmó haber sido contactado por “representantes de un grupo extremista de derecha en Venezuela” con propuestas similares. En un video publicado en redes sociales, el grupo declaró: “Los interlocutores han realizado todo tipo de peticiones, entre ellas, atentar contra la infraestructura eléctrica, actuar en contra del presidente candidato Nicolás Maduro, actuar en caso de que sea reelegido infiltrándonos en protestas y generando el caos en las calles”.

Estas acusaciones se suman a una serie de denuncias por parte del gobierno de Maduro sobre supuestos complots en su contra. Recientemente, el mandatario venezolano aseguró que la oposición había orquestado un ataque al sistema eléctrico en Margarita, estado Nueva Esparta, antes de una visita programada como parte de su campaña.

La oposición venezolana, por su parte, ha denunciado repetidamente obstáculos y dificultades para realizar su campaña de manera libre y justa. El clima político en Venezuela se mantiene tenso a medida que se acerca la fecha de las elecciones, con acusaciones cruzadas entre el gobierno y la oposición.