Haití: la misión de seguridad liderada por Kenia es “insuficiente” sin resolver los problemas sociales de fondo
Por: Ronny Orejarena
5 julio, 2024
La representante especial para Haití de Naciones Unidas, María Isabel Salvador, advirtió que la labor de la misión de seguridad liderada por Kenia para librar al país caribeño de la inseguridad de las pandillas será “insuficiente” si no se resuelven los problemas sociales de fondo.
Haití enfrenta una crisis de inseguridad y desgobierno desde el devastador terremoto de 2010, que se ha agravado con el asesinato del presidente Jovenel Moïse en 2021 y la dimisión del primer ministro Ariel Henry en 2024. La situación de violencia y la inseguridad en el país ha alcanzado niveles críticos, con un primer trimestre de 2024 que ha sido el más violento desde que se tienen estadísticas, con 2.500 casos de muertes violentas o heridas graves causadas por bandas criminales.
La Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMAS) liderada por Kenia ya desplegó su primer contingente de 200 agentes, con el objetivo de desplegar un total de hasta 3.000 policías mayoritariamente kenianos. Sin embargo, Salvador destacó que la existencia de las bandas criminales depende de financiación externa y flujos de armamento, y que estas utilizan drones para identificar a la Policía.
Además, la respuesta internacional ha sido limitada, con solo algunos países como Benín, Jamaica, Bahamas y Antigua y Barbuda prometiendo envío de personal, mientras que EE.UU., Canadá y Francia solo proveerán equipamiento y financiación.
Salvador confía en el compromiso de Kenia a pesar de la inestabilidad en el país, y destacó la importancia de abordar los problemas sociales de fondo para resolver la crisis en Haití. “La guerra no resuelve los problemas socioeconómicos, sino que puede agudizarlos”, dijo.
La cifra de desplazados internos en Haití es de 580.000 personas, principalmente dentro de Puerto Príncipe, lo que refleja la gravedad de la situación en el país. Salvador instó a la comunidad internacional a que redoble sus esfuerzos en la antigua colonia francesa, y recordó que “no podemos abandonar a Haití como tampoco podemos abandonar a Gaza, Ucrania o Sudán”.
Con información de EFE