Fuerzas Militares en máximo grado de alistamiento por el Huracán Beryl en San Andrés y Providencia
Por: Maria José Salcedo
4 julio, 2024
Las Fuerzas Militares de Colombia han puesto en máximo grado de alistamiento a 800 hombres y mujeres para atender cualquier situación derivada del paso del huracán Beryl al norte del departamento de San Andrés y Providencia.
Unidades de la Fuerza Naval del Caribe están listas para apoyar a la comunidad raizal tanto por mar como por tierra. Entre los recursos dispuestos se encuentra el buque de investigación científico marina ARC “Simón Bolívar”, junto con unidades de Guardacostas, Aviación Naval e Infantería de Marina.
Las acciones preventivas incluyen un monitoreo constante de las condiciones oceano-atmosféricas del mar Caribe para informar y concientizar oportunamente al gremio marítimo y a la comunidad del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina sobre la evolución del huracán Beryl.
Se han emitido recomendaciones restringiendo la navegación hacia las islas Cayos del Norte hasta que mejoren las condiciones meteorológicas. Asimismo, se exhorta a las embarcaciones que se encuentran en esa área a retornar a puerto seguro y mantener el estado de alerta y vigilancia.
La Armada Nacional también ha incrementado el control de tráfico marítimo de embarcaciones comerciales, de transporte y artesanales presentes en las costas aledañas y en la jurisdicción de las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
Las autoridades marítimas participan activamente en los diferentes Puestos de Mando Unificados y Comités de Gestión del Riesgo desarrollados en San Andrés y Providencia. Estas medidas buscan coordinar y articular esfuerzos, capacidades y logística para la atención de emergencias.
Hasta nueva orden, las Fuerzas Militares continuarán articulando esfuerzos con el fin de fortalecer la integración de las entidades y garantizar una respuesta oportuna ante los efectos adversos que podrían ser ocasionados por las condiciones climáticas en el Caribe colombiano.