Gobierno y transportadores acuerdan mesas técnicas para analizar aumento del precio del diésel

Por: Elizabeth Montoya

2 julio, 2024

Gobierno asume altos costos fiscales ante decisión de mantener precios del diésel

El Ministerio de Hacienda y la Cámara Intergremial de Transporte (Unidos) sostuvieron una reunión crucial el 2 de julio para discutir el inminente aumento en el precio del galón de diésel (ACPM) en Colombia. Tras tres horas de diálogo, ambas partes acordaron reactivar las mesas técnicas para analizar en detalle las implicaciones de este ajuste.

Alfonso Medrano, presidente de Unidos, declaró: “Para que haya un aumento en el diésel, tenemos que reactivar plenamente la economía”.

El encuentro se produjo en el contexto del reciente Decreto 763, emitido por el Gobierno el 24 de junio, que autoriza el ajuste del precio del combustible para grandes consumidores. El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, explicó: “Eso aplica para empresas de petróleo, mineras, cementeras y otros grandes consumidores. No aplica en las bombas de gasolina ni los distribuidores minoristas”.

Según el decreto, el cambio entrará en vigor 45 días después de su emisión, es decir, a partir del 2 de agosto. Este ajuste alineará el precio del diésel para grandes consumidores con las fluctuaciones del mercado internacional.

La medida ha generado inquietud en diversos sectores económicos. El Comité Intergremial y Empresarial del Valle del Cauca expresó su preocupación, señalando que “hacer una diferenciación en el costo de uno de sus principales insumos es inequitativo y los pone en una situación de competencia desigual frente a empresas que prestan el mismo servicio”.

Actualmente, el precio promedio nacional del galón de diésel se mantiene en $9.614, sin modificaciones significativas desde hace cuatro años, exceptuando un ligero aumento de $97 en abril debido al ajuste por el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Las próximas mesas técnicas, programadas para dentro de 15 días, serán cruciales para determinar el alcance y la implementación de este aumento. Tanto el gobierno como los transportadores buscarán un equilibrio entre la necesidad de reducir el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc) y la estabilidad económica del sector transporte.