Gustavo Petro designa a Juan Fernando Cristo como nuevo ministro del Interior
Por: Ronny Orejarena
3 julio, 2024
El presidente Gustavo Petro anunció a través de su cuenta de X que el nuevo ministro del Interior de su gabinete será el abogado y excongresista Juan Fernando Cristo, en reemplazo de Luis Fernando Velasco. Cristo ya había ocupado este cargo durante la presidencia de Juan Manuel Santos, entre agosto de 2014 y mayo de 2017, donde fue el responsable de agilizar los debates y el trámite legislativo de las leyes que se desprendieron de la firma del Acuerdo de Paz, incluyendo el ‘fast track’.
El nuevo ministro tendrá las funciones de adelantar las reformas sociales en el Congreso, articular el cumplimiento del acuerdo de paz firmado y hacer los puentes sociales y políticos para el acuerdo nacional que promueva los cambios normativos y use el poder constituyente. Cristo es cucuteño de origen liberal, fundador del partido En Marcha, y ha sido defensor del proceso de paz del 2016.
En su primera declaración como ministro, Cristo abrió las puertas para convocar a una asamblea constituyente, siempre y cuando se logre un acuerdo nacional. “Mi primera tarea será la búsqueda de un acuerdo nacional de verdad, que permita explorar hacia el futuro la posibilidad de convocar una asamblea nacional constituyente, bajo los parámetros de la constitución de 1991”, dijo en diálogo con medios de comunicación.
Cristo afirmó que el Gobierno abrirá un diálogo con los sectores afines al gobierno y de la oposición, con las altas cortes, el Congreso, las organizaciones sociales y comunitarias, los sindicatos, los gremios y empresarios para “ver si logramos un acuerdo nacional que eventualmente puede o no terminar en un constituyente”. El nuevo ministro aclaró que, de lograrse un acuerdo, la Constituyente no se convocaría ni elegiría en este Gobierno. “Sería un proceso que comienza ahora, pero se elegiría en el próximo gobierno y no en este”.
La designación de Cristo parece un mensaje de tranquilidad para muchos sectores, especialmente del centro político, que temían una radicalización del presidente Petro en sus dos últimos años en el poder. Además, es un puente de comunicación real con las bancadas en el Congreso de partidos tradicionales, en especial el partido Liberal, el partido Conservador y el Partido de la U.
Con información de wradio y elpais