Presidente Arce agradece apoyo nacional e internacional tras frustrado intento de golpe de Estado en Bolivia
Por: Elizabeth Montoya
27 junio, 2024
El presidente de Bolivia, Luis Arce, expresó su gratitud al pueblo boliviano y a la comunidad internacional por su firme rechazo al intento de golpe de Estado que sacudió al país andino este miércoles. La crisis, que mantuvo en vilo a la nación durante varias horas, concluyó con la detención del excomandante del Ejército, Juan José Zuñiga, principal instigador del fallido alzamiento militar.
“Saludamos y agradecemos a las y los presidentes de países amigos y a los organismos internacionales que han condenado de manera enérgica y se han pronunciado en favor de la democracia boliviana, ante el intento de golpe de Estado a nuestro Gobierno legítimamente electo por la mayoría de las y los bolivianos”, declaró Arce a través de sus redes sociales.
¡Vamos a defender la democracia y la voluntad del pueblo boliviano cueste lo que cueste!
Saludamos y agradecemos a las y los presidentes de países amigos y a los organismos internacionales que han condenado de manera enérgica y se han pronunciado en favor de la democracia…
— Luis Alberto Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) June 27, 2024
Así mismo, expresó su “más sincero agradecimiento a nuestras organizaciones sociales y a todo el pueblo boliviano, que salieron a las calles y se expresaron a través de distintos medios de comunicación, manifestando su rechazo a la intentona golpista”.
Saludamos y expresamos nuestro más sincero agradecimiento a nuestras organizaciones sociales y a todo el pueblo boliviano, que salieron a las calles y se expresaron a través de distintos medios de comunicación, manifestando su rechazo a la intentona golpista, que lo único que… pic.twitter.com/Szlh4X1j1H
— Luis Alberto Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) June 27, 2024
La tensión alcanzó su punto álgido cuando tanques y militares fuertemente armados irrumpieron en la Plaza Murillo, sede del Gobierno y el Legislativo boliviano. En un acto de desafío directo, las fuerzas golpistas derribaron el portón del Palacio de Gobierno con un tanque de guerra.
Ante esta amenaza, el presidente Arce, respaldado por su gabinete, enfrentó personalmente a Zuñiga y ordenó el repliegue de las tropas. “¡Vamos a defender la democracia y la voluntad del pueblo boliviano cueste lo que cueste!”, reiteró el mandatario, demostrando su determinación frente a la crisis.
Zuñiga, quien justificó sus acciones como un intento de “reestructurar la democracia”, fue detenido al final de la jornada tras una orden de aprehensión fiscal. Durante su breve ocupación, el excomandante había anunciado como primera medida la liberación de presuntos “presos políticos”.