Ejército rescata a dos menores de edad reclutados forzosamente por el ELN
Por: Ronny Orejarena
26 junio, 2024
En una operación exitosa, el Ejército colombiano rescató a dos menores de edad que habían sido reclutados forzosamente por la estructura ‘José David Suárez’ del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la zona limítrofe entre Boyacá y Casanare.
La operación se llevó a cabo en la vereda Guayabal, en el municipio de Labranzagrande, donde las tropas del Ejército se encontraban en desplazamiento para adelantar allanamientos en la zona. Sin embargo, fueron atacados por integrantes del ELN, lo que provocó un combate que dejó como resultado la recuperación de los dos menores de edad.
Los menores, un niño de 16 años y una niña de 13 años, habían sido obligados a usar prendas de uso privativo de la Fuerza Pública, recibir entrenamiento guerrillero y disparar y atacar a las tropas. Esta situación es una clara violación a los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario, que prohíben reclutar y emplear a niños, niñas, jóvenes y adolescentes en acciones criminales.
Durante la operación, las tropas incautaron armas largas, un arma corta, proveedores para fusil con munición, proveedores para pistola con munición, material de intendencia y equipos de comunicaciones. Además, se destruyeron cuatro minas antipersonales instaladas en el lugar de los hechos.
El Ejército colombiano condenó la acción del ELN, calificándola como una “flagrante violación a los derechos humanos y la infracción al Derecho Internacional Humanitario”. La recuperación de los menores es un golpe importante contra la estructura del ELN en la región.
Los menores fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para el respectivo restablecimiento de sus derechos. Las autoridades investigan su lugar de origen y el tiempo que llevaban en la estructura.