Andi reportó aumento en la venta de productos de belleza y aseo en Colombia
Por: Maria José Salcedo
26 junio, 2024
En un notable crecimiento económico, los productos de belleza, cuidado personal y aseo del hogar se han consolidado como una de las categorías más importantes en los hogares colombianos. Según el más reciente informe de la Cámara de la Industria Cosmética y de Aseo de la ANDI, este segmento reportó ventas por US$5.369 millones en 2023, lo que representa un incremento del 11,4% respecto a las cifras de 2022.
Este resultado supera las ventas registradas antes de la pandemia, cuando la facturación alcanzó los US$5.207 millones. El aumento de ventas destaca la recuperación y el crecimiento del sector en un contexto post-pandemia.
El informe señala que las categorías con mayores ventas durante 2023 fueron:
– Productos de belleza y cuidado personal de consumo masivo: US$2.015 millones
– Productos absorbentes y de higiene femenina: US$1.418 millones
– Productos de lavandería: US$722 millones
– productos de cuidado facial: US$472 millones
– Perfumería: US$454 millones
Los colombianos destinaron en promedio $230.000 a productos de belleza y cuidado personal en 2023, un crecimiento del 11,8% frente al 2022. Las ventas en este segmento alcanzaron US$2.756 millones. Las categorías más vendidas fueron:
– Productos de consumo masivo: US$2.015 millones
– Productos de cuidado facial: US$472 millones
– Perfumería: US$454 millones
– Productos de cuidado capilar: US$447 millones
– Productos de cuidado personal masculino: US$393 millones
Las categorías que experimentaron un mayor crecimiento en ventas fueron:
– Protectores solares: 31%
– Productos de dermocosmética: 29,4%
– Maquillaje de color: 19,9%
– Protección y cuidado de la piel: 14,8%
– Productos de cuidado personal de prestigio: 11,6%
El informe destaca que los colombianos prefieren comprar estos productos en puntos físicos, con el 96,4% de las ventas, frente al 3,2% en línea. Los principales canales de venta fueron:
– Hipermercados: 17,6%
– Supermercados: 12,8%
– Tiendas de barrio: 10,8%
– Tiendas de descuentos: 7,2%
Yeili Rangel, directora de la Cámara de la Industria Cosmética y de Aseo de la ANDI, comentó: “Estamos observando una priorización del gasto por aquellos productos multifuncionales y que ofrecen una relación costo-calidad favorable. Como industria, estamos comprometidos con proveer los mejores productos y mejorar continuamente nuestros procesos para ser más innovadores y sostenibles”.
Este segmento registró un crecimiento del 13,3% frente al 2022, con ventas totales por más de US$1.418 millones. El consumo per cápita fue de $119.759, un incremento del 16,48% en comparación con el año anterior. Las categorías más vendidas fueron:
– Papel higiénico: US$346 millones
– Pañales: US$326 millones
– Productos de higiene menstrual: US$204 millones
El mercado de productos de aseo y cuidado del hogar en Colombia tuvo un crecimiento del 11,9% en 2023, con ventas acumuladas por US$1.195 millones. Los productos más vendidos fueron:
– Productos de lavandería: US$722,8 millones
– Blanqueadores: US$116,2 millones
– Protectores de superficies: US$114,2 millones
– Lavaplatos: US$113,9 millones
– Insecticidas: US$77,7 millones
El consumo per cápita de productos de aseo y cuidado del hogar fue de $100.691, representando un crecimiento del 14,88% frente al 2022. Las categorías que más crecieron en ventas fueron:
– Lustradores: 23,3%
– Productos de lavandería: 14,5%
– Productos de limpieza de baños: 12,3%
– Lavaplatos: 9,8%
– Blanqueadores: 7,8%
Los principales canales de venta en este segmento fueron las tiendas de barrio (25%), los hipermercados (24,9%), las tiendas de descuentos (24,7%) y los supermercados (21%). El canal online representó solo el 1,6% de las ventas, mientras que las tiendas físicas tuvieron una participación del 98,4%.