Caso Odebrecht: Tribunal ratifica proceso contra Óscar Iván Zuluaga y su hijo
Por: Elizabeth Montoya
26 junio, 2024
El Tribunal Superior de Bogotá rechazó la solicitud de nulidad presentada por la defensa del excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga y su hijo David en el caso Odebrecht, allanando el camino para que la Fiscalía General de la Nación formalice la acusación contra ambos por la presunta financiación ilegal de la campaña presidencial de 2014.
Esta decisión de segunda instancia confirma el fallo emitido a finales de abril por la jueza segunda Penal Especializada de Bogotá, quien consideró improcedente la petición de la defensa. El Tribunal respaldó la legalidad del proceso, afirmando que “la Fiscalía, en la audiencia de imputación, cumplió con exponer una relación de hechos jurídicos relevantes, que adujo, se adecuaron a cada uno de los punibles atribuidos a los procesados”.
La defensa, encabezada por el abogado David Espinosa, había argumentado supuestos errores en la audiencia de imputación de cargos. Sin embargo, el Tribunal desestimó estos alegatos, señalando que “es razonable que la juez de garantías legalizara la imputación, que no vulnera garantías a los imputados, quienes la comprendieron y saben de qué se deben defender”.
La jueza de primera instancia ya había enfatizado la ausencia de argumentos válidos para anular lo actuado en el proceso, descartando cualquier vulneración a los derechos fundamentales de debido proceso y defensa de los Zuluaga. “Ambos manifestaron entender el acto de comunicación de la imputación efectuada por la Fiscalía tras conversar con su abogado de confianza”, indicó la jueza en su momento.
Por su parte, el abogado Espinosa había insistido en que el delegado de la Fiscalía “no sustentó los hechos jurídicamente relevantes ni tampoco se establecieron las circunstancias de modo, tiempo y lugar en los que aparentemente se presentaron las supuestas conductas delictivas”.
Con esta decisión, se despeja el camino para que la Fiscalía General de la Nación proceda con la audiencia de acusación contra Óscar Iván Zuluaga y su hijo. El caso, que involucra presuntos actos de corrupción relacionados con la multinacional brasileña Odebrecht, ha captado la atención nacional debido al perfil político del excandidato presidencial.