Presidente Gustavo Petro lanza Plan Misión Cauca en Popayán
Por: Ronny Orejarena
21 junio, 2024
Este viernes 21 de junio, el presidente Gustavo Petro llegará a la ciudad de Popayán para lanzar el Plan Misión Cauca, un componente de inversión social de los operativos militares que se adelantan contra las disidencias de las Farc. El primer mandatario estará acompañado por el ministro de la Defensa, Iván Velásquez.
El Plan Misión Cauca busca integrar las acciones de los diferentes gabinetes para adelantar proyectos productivos y de inversión en temas de salud, vías, educación en los municipios que ahora son el escenario de las confrontaciones con el grupo armado al margen de la ley. El objetivo es mejorar la calidad de vida de las comunidades afectadas por la violencia.
Ante la visita presidencial, las autoridades locales adoptaron una serie de medidas de seguridad para garantizar el orden público. Desde la noche de este jueves y hasta las 8 de la noche de mañana sábado 22 de junio, está prohibido el parrillero en el perímetro urbano, no se puede portar armas de fuego en la ciudad, y se prohíbe movilizar escombros y usar drones en los alrededores de La Casa de La Moneda y en el Centro Histórico. Además, se prohibió la venta de licor en los establecimientos comerciales ubicados en el centro de la ciudad.
La red hospitalaria de la ciudad también se encuentra en alerta, y se decretó acuartelamiento en todas las unidades policiales y militares ubicadas en esta zona del país. Estas medidas se tomaron debido al ambiente de tensión que se vive en Popayán por la guerra que se libra ahora contra los disidentes liderados por alias ‘Iván Mordisco’, luego de la suspensión del cese bilateral al fuego en el pasado mes de marzo.
La llegada del mandatario de los colombianos se registra en un ambiente marcado por las acciones bélicas de las disidencias de las Farc y de la guerrilla del ELN, grupos armados que ahora se disputan varias áreas del departamento. En las últimas horas se ha reportado combates entre estas organizaciones armadas en Corinto y Miranda, en el norte del departamento. También las comunidades de Silvia denunciaron que el ELN ejecutó un retén en el sector de Usenda de la vía que comunica a los municipios de Silvia y Piendamó.
La visita presidencial es vista como un paso importante para abordar la situación de violencia en la región y buscar soluciones para mejorar la calidad de vida de las comunidades afectadas.