Álvaro Uribe denuncia ‘persecución política’ y anuncia tutela tras rechazo de recusación fiscal
Por: Elizabeth Montoya
21 junio, 2024
El expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez denunció que él considera una “persecución política” en su contra tras habérsele negado la recusación presentada contra el fiscal Gilberto Iván Villarreal, quien participaba en el juicio por presuntos delitos de soborno, fraude procesal y manipulación de testigos.
En un pronunciamiento a través de sus redes sociales el jueves 20 de junio de 2024, Uribe expresó su inconformidad con la decisión:
“Otra muestra de la persecución política en mi contra: trasladaron al fiscal que me acusó y porque ya no está en el mismo cargo, consideran que no procede mi recusación. Sin embargo, el juicio sigue como que nada hubiera sucedido.”
Otra muestra de la persecución política en mi contra:
Trasladaron al fiscal que me acusó y porque ya no está en el mismo cargo consideran que no procede mi recusación. Sin embargo, el juicio sigue como que nada hubiera sucedido. Qué bonito, me acusa un fiscal que violó las…
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) June 20, 2024
El exmandatario cuestiona la imparcialidad del proceso, argumentando que Villarreal habría favorecido a exfuncionarios de la Fiscalía, Eduardo Montealegre y Jorge Fernando Perdomo, quienes se declararon víctimas en el caso. Uribe sostiene que el rechazo de su recusación, basado en el traslado del fiscal a otro cargo, viola su derecho al debido proceso.
En respuesta a esta situación, el expresidente anunció que interpondrá una tutela: “Le he pedido a mis abogados que presenten la respectiva tutela”, afirmó Uribe, insistiendo en que el fiscal “violó las normas del conflicto de interés” y demostró falta de imparcialidad tanto objetiva como subjetiva.
Recientemente, la Corte Suprema de Justicia aceptó los impedimentos presentados por los magistrados del Tribunal Superior de Bogotá encargados del juicio, lo que implica que se deberán designar nuevos jueces para continuar con el caso.
La defensa de Uribe ha intentado en varias ocasiones que el proceso sea declarado nulo, sin éxito hasta el momento. El expresidente insiste en que hay una campaña en su contra y promete seguir luchando por lo que considera sus derechos legales.
Más persecución política, más violación de mis garantías fundamentales. pic.twitter.com/6mstclRGTO
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) June 21, 2024