Rodolfo Hernández apela condena de 64 meses: “No me robé un peso en la Alcaldía”
Por: Elizabeth Montoya
20 junio, 2024
El excandidato presidencial y exalcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, presentó un recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Bucaramanga contra la sentencia que lo condenó a 64 meses de prisión domiciliaria por el caso Vitalogic. Hernández, acompañado de sus abogados, llegó al Palacio de Justicia para formalizar la apelación, reafirmando su inocencia y su disposición a luchar hasta la última instancia.
“No me robé un peso en la Alcaldía, ni me lo he robado ni me lo robaré”, declaró Hernández enfáticamente. “Todo lo que me gané lo entregué para ayudar y apoyar a la gente más pobre que se había educado en los colegios oficiales de la ciudad”, añadió, defendiendo su gestión como alcalde.
El exmandatario local explicó que la condena no se debe a actos de corrupción directa: “Me condenan no por ladrón, ni por haberme robado ni un peso, simplemente me condenan porque violé dizque el derecho a la contratación, a la línea que tiene que seguir todo gobernante de no tener preferencias en la adjudicación de los contratos”.
La condena, emitida por un juez penal, incluye además una multa de 66 salarios mínimos legales vigentes y 88 meses de inhabilidad para ejercer cargos públicos. Según la Fiscalía y la Procuraduría, Hernández habría direccionado el contrato de consultoría 096 de 2016 para favorecer a la Unión Temporal Vitalogic RSU.
En medio de su batalla legal, Hernández también enfrenta problemas de salud. “Fui diagnosticado con un cáncer terminal, luego de haber pasado por varias sesiones de quimioterapia y por una cirugía para eliminar un tumor que encontraron en mi colon”, reveló, aunque aseguró que actualmente se encuentra bien.
El excandidato presidencial expresó su confianza en el sistema judicial y en su equipo legal: “Vamos a dejar que el apoderado mío actúe de acuerdo con la conformidad del Código Penal. Yo creo que es suficiente, señor juez, es suficiente el paso que están dando contra mí”.
Hernández concluyó haciendo un llamado a dejar que la justicia siga su curso: “Hay que dejar que la justicia y el Tribunal Superior defina nuestra solicitud de que soy inocente”.