La Policía de Bogotá lanza “Plan Gourmet” en zonas de gastrobares y restaurantes durante la Copa América (VIDEO)

Por: Ronny Orejarena

20 junio, 2024

Alcaldía de Bogotá lanzaron el "Plan Gourmet" Foto: Alcaldía de Bogotá

Con el objetivo de prevenir el hurto en zonas de gastrobares y restaurantes durante la Copa América, la Policía de Bogotá y la Alcaldía de Bogotá lanzaron el “Plan Gourmet” y “Bogotá Camina Segura”, estrategias que buscan garantizar la seguridad de los ciudadanos que disfrutarán de los partidos en estos lugares.

Las “Patrullas Gourmet” estarán conformadas por un profesional de policía y dos auxiliares, y se desplegarán en 22 zonas de la ciudad, incluyendo sectores como Zona T, Parque de la 93, Parque de Usaquén, Parkway, Zona G, entre otros. Estas patrullas realizarán actividades de prevención y disuasión para generar un impacto positivo sobre la ciudadanía y permitir que las personas disfruten libremente en familia y se sientan seguros.

El “Plan Gourmet” se enmarca en el nuevo Modelo de Servicio de Policía, que se basa en tres pilares esenciales: prevención, disuasión y control. Según el jefe de Estrategias Operativas de la Mebog, “en el despliegue del nuevo Modelo de Servicio de Policía, alineado al desarrollo de la ‘Operación Bogotá’ y soportado bajo tres pilares esenciales: ‘prevención, disuasión y control’, nuestros uniformados del microterritorio, en un trabajo articulado con la Seccional de Investigación Criminal e Inteligencia Policial, priorizaron cuatro delitos principales entre los cuales se encuentra el hurto, el homicidio, la extorsión y el tráfico local de estupefacientes, caracterizados como delitos de mayor afectación en la seguridad y convivencia ciudadana de Bogotá”.

En lo corrido del año 2024, se ha logrado reducir en un 44% el hurto a comercio, es decir, menos 5.084 casos en comparación con el año pasado. Esta reducción es un resultado positivo del trabajo de la Policía de Bogotá y su enfoque en la prevención y disuasión.

Además, Asobares tiene preparados cerca de 400 establecimientos en toda la ciudad, con expectativas de aumentar sus ventas en 25% durante la Copa América. Esta iniciativa busca impulsar la economía local y generar empleo en el sector gastronómico.