Ejército denuncia violación del cese al fuego por parte del ELN en Risaralda

Por: Elizabeth Montoya

20 junio, 2024

El Ejército Nacional denunció que integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) violaron el acuerdo de cese al fuego vigente al perpetrar un ataque en un corredor vial del departamento de Risaralda.

Según el comunicado de la fuerza pública, presuntos miembros del Frente Manuel Hernández ‘el Boche’ del ELN “incineraron una volqueta y atacaron a las tropas del Ejército Nacional” en la vereda Santa Rita, zona rural del municipio de Pueblo Rico, en límites con el departamento de Chocó.

“Las tropas del Batallón de Artillería de Campaña N.° 8, que se encontraban en la zona, se acercaron al lugar de los hechos y entraron en combate con esta estructura armada”, detalló el Ejército, resaltando que sus operaciones en la zona buscan “proteger a la población civil y bloquear el paso de este grupo armado desde el departamento del Chocó a Risaralda”.

Este incidente se suma a la denuncia del secretario de seguridad de Antioquia, Luis Eduardo Martínez, sobre la desaparición de dos personas en zona rural de Remedios, presuntamente a manos del ELN. “Se llevó o citó a Juan Carlos Jiménez Moreno, líder comunitario, y Armando de Jesús Barroso Herazo, para que rindieran cuentas de por qué ellos estaban dando información al Clan del Golfo”, afirmó Martínez.

Mientras tanto, en el departamento de Norte de Santander, el Ejército informó haber propinado un golpe al robo de crudo en la región del Catatumbo. “Soldados, en un trabajo articulado con la Fiscalía, lograron la ubicación de dos refinerías ilegales, tres piscinas artesanales y dos válvulas ilícitas”, señalaron desde la Segunda División del Ejército.

Según las autoridades, estas acciones buscan golpear las rentas ilegales que financian a los grupos armados presentes en la zona de frontera con Venezuela. El Ejército reiteró su compromiso de continuar con estas operaciones para proteger a la población civil del accionar de estos grupos.