En una medida humanitaria que ha generado múltiples reacciones en redes sociales, el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Luis Gilberto Murillo, anunció este miércoles 19 de junio que el país recibirá a un grupo de niños palestinos afectados por el conflicto armado en Gaza. Esta iniciativa es parte de la estrategia de cooperación del Estado colombiano con el pueblo de Palestina, en medio de la violencia que ha dejado decenas de miles de víctimas, según organismos internacionales.
El canciller Murillo detalló que Colombia, a través de sus autoridades migratorias, está lista para brindar apoyo a las autoridades palestinas, recibiendo a menores que cumplan ciertas condiciones y necesiten ser evacuados para proteger sus vidas. El plan incluye el envío de un avión para trasladar a los niños al país, donde recibirán atención médica en el Hospital Militar.
“Estamos bastante avanzados de ayuda a niños y niñas que han sido afectados por el conflicto en Gaza. El anuncio lo hizo, como ustedes saben, el presidente de la República, y nosotros estamos en la implementación de esta instrucción: traer a 35 o 50 niños y niñas, que tengan algún tipo de mutilación, que están en Egipto y que puedan venir con sus acompañantes, por un periodo de hasta seis meses”, afirmó Murillo.
La atención médica en el Hospital Militar será seguida de un proceso de retorno a Palestina, una vez los menores se hayan recuperado. Este compromiso ya ha sido coordinado con el ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, Sameh Shoukry.