Ola de calor récord en Estados Unidos: 80 millones de personas afectadas
Por: Elizabeth Montoya
18 junio, 2024
Una ola de calor récord se extiende desde el centro hasta el este de Estados Unidos, rompiendo récords de temperatura de décadas de antigüedad. Aproximadamente 80 millones de personas se ven afectadas por el calor extremo, lo que ha llevado a las autoridades a declarar estado de emergencia en varios estados.
En Nueva York, la gobernadora Kathy Hochul activó el Centro de Operaciones de Emergencia del estado en respuesta a las altas temperaturas. La ciudad de Syracuse alcanzó los 94 grados Fahrenheit (34,4 grados Celsius), superando un récord de 1994. Para ayudar a la población a refrescarse, el estado abrirá sus playas y piscinas públicas temprano, y la ciudad de Nueva York abrirá sus centros de enfriamiento por primera vez este año.
En Chicago, la temperatura alcanzó los 97 grados F, rompiendo un récord de 1957. La población ha recurrido a medidas extremas para refrescarse, como ir al cine o a los bolos, o incluso comprar aire acondicionado. “Es terrible para mí y para mi perro”, dijo Breanne Trammell, una residente de Chicago. “Te sientes pesado incluso al respirar. Es opresivo. Miserable”.
Las temperaturas también rompieron récords en Detroit, Filadelfia, New Hampshire, Connecticut y Maine. La ola de calor puede causar deshidratación, agotamiento por calor e insolación, y empeorar condiciones preexistentes como problemas cardiovasculares.
Además, los bomberos luchan contra incendios forestales en California y Nuevo México. En California, un incendio forestal al noroeste de Los Ángeles ha quemado 12,000 acres y obligó a evacuar a 1,200 personas. En Nuevo México, los incendios forestales al norte y sur de la aldea de Ruidoso obligaron a evacuar a la comunidad de 8,000 personas.
La ola de calor es especialmente peligrosa porque la gente no está preparada. “Es un poco temprano en la temporada para una ola de calor de esta duración en el Valle de Ohio y Nueva Inglaterra”, dijo Marc Chenard, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional.