Mininterior anuncia que presentarán nuevo proyecto para corregir reforma pensional antes de su entrada en vigencia

Por: Elizabeth Montoya

18 junio, 2024

Ministro del Interior, Luis Fernando Velasco,. Foto: Ministerio del Interior

En medio de las críticas y posibles demandas ante la Corte Constitucional por irregularidades en su aprobación, el Gobierno Nacional anunció que presentará un nuevo proyecto de ley para corregir y ajustar algunos aspectos de la reforma pensional recientemente aprobada por el Congreso.

“Hay unos temas que evidentemente podían mejorarse. La reforma como tal entra en su vigencia en un año. Yo pensaría y voy a recomendar al Consejo de Ministros que revisemos tres o cuatro puntos que pueden mejorarse para presentar un pequeño proyecto que mejore la reforma antes de la entrada en vigencia”, afirmó el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, en diálogo con Mañanas Blu.

Entre los puntos que se busca revisar, Velasco mencionó la pensión para sectores especiales, como la propuesta del senador Richard Fuelantala para pensionar tempranamente a indígenas, afros y campesinos, lo cual podría generar dificultades fiscales si no se modula adecuadamente.

Otro aspecto a ajustar es la tributación de las pensiones, con el objetivo de que “la carga tributaria no afecte a las pensiones de la clase media y media baja, sino que se enfoque en las pensiones más altas”, según el Ministro.

Velasco también indicó que se revisarán otros ajustes técnicos para garantizar la viabilidad y efectividad de la reforma pensional.

Pese a las críticas y posibles demandas, el Gobierno mantiene la fecha de entrada en vigencia de la reforma para el 1 de julio de 2025. “Esta fecha es crucial para permitir un tiempo adecuado de adaptación y ajuste a los cambios propuestos en el sistema de pensiones”, explicó Velasco.

El anuncio del ministro del Interior se da luego de que la reforma pensional fuera aprobada tras un extenso y polémico debate en el Congreso, en el que la oposición utilizó, según Velasco, tácticas de “filibusterismo parlamentario” para retrasar la votación.