Alcalde de Cali insta a retomar bombardeos aéreos contra grupos armados en el suroccidente
Por: Elizabeth Montoya
18 junio, 2024
El alcalde de Cali, Alejandro Eder, solicitó que se retomen los bombardeos aéreos contra los lugares donde tienen guarida los grupos armados ilegales que operan en el suroccidente colombiano. Según el mandatario, la ausencia de este tipo de acciones militares les está otorgando una ventaja estratégica a estas organizaciones.
“Se tiene que revisar la política de bombardear los campos de estos grupos ilegales. Lo que se está haciendo es darle una ventaja táctica a estos grupos ilegales que, además, están reclutando menores a dos manos, porque lo entienden como su defensa aérea”, expresó Eder durante el encuentro de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales) en Bogotá.
El alcalde caleño, quien preside Asocapitales, recordó la grave situación que se vive en el suroccidente debido a las acciones armadas de grupos insurgentes como el Estado Mayor Central (EMC), responsable de una ola de atentados desde finales de mayo.
“Hay que entender las dinámicas del suroccidente. Estamos otra vez con grupos terroristas y narcotraficantes actuando como tal. El 60 % de la coca que sembrada en Colombia está entre Cali y la frontera con el Ecuador, incluyendo el Putumayo. Eso lo que está generando es una dinámica de violencia”, advirtió.
Eder también denunció que la subversión está “asfixiando la Vía Panamericana”, lo que tiene graves consecuencias económicas en los departamentos de Cauca y Nariño.
Ante esta situación, Asocapitales anunció que interpondrá medidas de protección por los bloqueos que han afectado esa vital vía de comunicación. “Exigimos al Gobierno Nacional intervenir de manera eficaz y rápida las situaciones que se presentan en la vía Panamericana”, manifestaron en un comunicado.
La asociación señaló que, según Colfecar, se han registrado 29 bloqueos en esa arteria vial, perjudicando derechos fundamentales como “la movilidad, la seguridad alimentaria, el trabajo y el acceso a servicios públicos” de más de 8 millones de habitantes del suroccidente colombiano.