Exgobernadora del Huila condenada a prisión por polémico contrato de licores
Por: Elizabeth Montoya
17 junio, 2024
La Corte Suprema de Justicia condenó a Cielo González Villa, exgobernadora del Huila, a seis años y siete meses de cárcel por irregularidades en un controvertido contrato para la distribución de licores en el departamento. La sentencia del alto tribunal también contempla el pago de una multa de 218 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
González Villa, quien gobernó el Huila entre 2012 y 2013, fue hallada culpable de los delitos de “interés indebido en la celebración de contratos, falsedad ideológica en documento público y peculado por apropiación”, según el fallo de primera instancia emitido el lunes 17 de junio.
La condena está relacionada con serias irregularidades encontradas en los contratos firmados para la explotación del aguardiente Doble Anís, emblemática bebida de la región, que presuntamente favorecieron a la Fábrica de Licores de Antioquia (FLA).
“Se encontraron serias irregularidades en los contratos firmados para la explotación del aguardiente Doble Anís, bebida típica en esta región del país, que según la evidencia favorecieron a la Fábrica de Licores de Antioquia (FLA)”, señaló la Corte Suprema en su fallo.
Actualmente, la exgobernadora se encuentra recluida en la cárcel El Buen Pastor de Bogotá. Sin embargo, este no es el único proceso judicial en el que se ha visto envuelta González Villa.
“Pagaba detención domiciliaria en una casa de la capital de la República por un contrato de más de $360 millones que fue adjudicado a la Organización Andrés Bello para optimizar el sistema de acueducto de Neiva, cuando ofició como alcaldesa de esta ciudad, en el periodo entre 2004 y 2007”, precisó el alto tribunal.