Sargento retenida por el ELN denuncia que su secuestro fue orquestado desde el Ejército
Por: Elizabeth Montoya
17 junio, 2024
La sargento Karina Ramírez, quien fue secuestrada junto a sus hijos por el ELN en julio de 2023, realizó graves acusaciones contra el Ejército Nacional de Colombia. Según Ramírez, su cautiverio habría sido planeado desde la misma institución castrense, a la que pertenece.
“Los comandantes del ELN fueron enfáticos en decir que mi secuestro fue planeado. Me dijeron que me demoré mucho en llegar, que me estaban esperando”, denunció la uniformada de 35 años, oriunda del Tolima.
Ramírez afirmó que los guerrilleros le revelaron que seguían órdenes del Ejército. “Me respondieron: ‘sargento, estamos en un proceso de paz. Las FF. MM. están en caída y necesitan levantar la perspectiva que tiene el pueblo colombiano hacia el Ejército’”, citó.
Además, la sargento aseguró que durante su cautiverio había presuntos infiltrados del Ejército. “Uno de los comandantes me dijo: ‘Ellos son militares, sargento, reaccione. Tranquila que ellos son de su mismo uniforme, son personas que trabajan para el Ejército, ¿usted cree que no hay personas infiltradas?’”, relató.
Tras ser liberada, Ramírez denunció falta de apoyo por parte del Ejército y persecución en su contra. “Mis problemas de salud se presentaron después del secuestro. Siempre he procurado quedarme callada porque estaba protegiendo a la institución que amo, pero protegerla ha resultado contraproducente”, lamentó.
La sargento también reveló presuntas amenazas de funcionarios de la Unidad Nacional de Protección (UNP), quienes le habrían pedido guardar silencio. “Me dicen que son funcionarios de la UNP con la excusa de una medida de protección y me citan en cafeterías”, denunció.