Protestas de Fecode en Bogotá: Manifestantes agreden a gestores de convivencia y afectan 100 rutas de TransMilenio

Por: Elizabeth Montoya

17 junio, 2024

Durante las manifestaciones convocadas por la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) en Bogotá, se registraron lamentables hechos de violencia. Según informaron las autoridades, varios manifestantes atacaron sin previo aviso a varios gestores de convivencia de la Alcaldía de Bogotá con armas blancas.

Estas agresiones se suman a los disturbios y vandalismo reportados en algunas estaciones de TransMilenio durante las protestas. “La estación Centro Memoria fue vandalizada por encapuchados”, informó el sistema de transporte público.

La Federación Colombiana de Educadores (Fecode) convocó este lunes 17 de junio la “Gran toma de Bogotá”, una serie de manifestaciones con el objetivo de exigir el retiro del proyecto de ley estatutaria de la educación que actualmente se tramita en el Congreso de la República.

Las protestas, que comenzaron alrededor de las 9:00 a.m. en puntos de concentración como el Colegio Manuela Beltrán, el Sena de la Avenida 1ra de Mayo, el Colegio IED Enrique Olaya Herrera y la Universidad Nacional, generaron afectaciones en las rutas del SITP y TransMilenio.

Según informó el sistema de transporte público, “alrededor de las 12:15 de la tarde de este lunes 17 de junio, se habían visto afectadas 100 rutas, de las cuales 31 son zonales”. Esto llevó a la implementación de un plan con 150 desvíos en rutas zonales.

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, condenó estos actos violentos y pidió a los manifestantes respetar el derecho de quienes no participan en las marchas. “Las marchas en Bogotá no pueden, bajo ninguna circunstancia, afectar los derechos de quienes deciden no manifestarse. Bloquear los carriles exclusivos del sistema de transporte público perjudica a cientos de miles de ciudadanos que necesitan desplazarse a sus hogares o trabajos”, escribió Galán en su cuenta de X.

A pesar de los incidentes, TransMilenio anunció que se había restablecido la prestación del servicio en algunas troncales, como la Carrera 10ª, desde el Portal 20 de Julio hasta la estación Bicentenario, y en toda la troncal Carrera 10.

“Más de 100.000 usuarios se han visto afectados por las movilizaciones, de los cuales 10.000 tuvieron que bajarse de los TransMilenios y continuar su recorrido a pie por los carriles exclusivos”, señaló TransMilenio.

La gerente general del sistema, María Fernanda Ortiz, pidió disculpas a los usuarios y manifestó: “Respetamos el derecho a manifestarse, pero pedimos colaboración de no invasión de nuestros carriles exclusivos para defender el derecho de nuestros usuarios que van a bordo de los buses”.

Algunas de las estaciones afectadas fueron Calle 63, Calle 57, Calle 45, Avenida 39, Calle 34, Calle 26, Calle 22 y Calle 19 de la Avenida Caracas, así como Centro Memoria, Concejo de Bogotá, Ciudad Universitaria, Corferias, Comuneros, Santa Isabel, SENA, NQS Calle 30 sur, NQS Calle 38 A sur, General Santander, Ricaurte y Paloquemao, entre otras.

Ortiz advirtió que el servicio seguirá presentando fallas durante este 17 de junio debido al cierre masivo de estaciones. “Advertimos que nos vamos a demorar”, dijo Ortiz, quien informó que más de 100 rutas, incluyendo 31 zonales, se han visto afectadas, causando unos 150 desvíos.

TransMilenio ofreció disculpas a los usuarios y aseguró que su equipo está monitoreando constantemente el servicio para normalizarlo lo antes posible.