Audios revelan que Gobierno aprobó nombramiento de Peña como rector de la Universidad Nacional
Por: Elizabeth Montoya
17 junio, 2024
Audios filtrados de la sesión del Consejo Superior Universitario (CSU) del 21 de marzo muestran que el Gobierno nacional avaló el nombramiento de José Ismael Peña como nuevo rector de la Universidad Nacional de Colombia, pese a la controversia generada tras su designación.
En el fragmento de audio revelado por Mañanas Blu, se escucha a la ministra de Educación, Aurora Vergara, quien presidía el CSU, consultando a los consejeros si tenían objeciones sobre la resolución de designación de Peña. “¿Están todos de acuerdo con esta resolución? ¿Tienen alguna observación a la resolución?”, preguntó la secretaria general Amanda Lucía Mora, sin que los asistentes manifestaran reparos, salvo por una corrección al municipio de expedición de la cédula de ciudadanía de Peña.
“Entonces les pediría que verifiquen un poco más los datos para evitar situaciones de este estilo. Entonces hagan una revisión final y esto se puede hacer posteriormente, ¿cierto? Esta se puede firmar posteriormente, sin embargo, verifiquen bien los datos mientras tanto”, expresó la ministra Vergara antes de levantar la sesión.
A pesar de la aprobación unánime en la reunión, el presidente Gustavo Petro manifestó su desacuerdo con la designación, calificándola como “un golpe antidemocrático contra el estudiantado, el profesorado, y las y los trabajadores de la universidad”.
Tras la polémica, la ministra Vergara no firmó el acta, lo que llevó a que Peña tomara posesión en una notaría el 2 de mayo. Cuatro miembros del CSU han solicitado hacer públicos los audios completos de la sesión de casi nueve horas.
Actualmente, se encuentra en curso una demanda interpuesta por Leopoldo Múnera y Rodrigo Uprimny contra la designación de Peña, luego de que el Ministerio de Educación dejara sin efecto su nombramiento y designara a Múnera, ganador de la consulta interna, como nuevo rector.
Ismael Peña ha señalado que, aunque entregaría el cargo, interpondrá los “recursos judiciales, penales y disciplinarios a que haya lugar”. La última palabra en este caso la tendrá el Consejo de Estado.