Derrumbes en el Parque Nacional Natural los Nevados dejan a 32 turistas incomunicados
Por: Ronny Orejarena
16 junio, 2024
Unos derrumbes en la vía Manizales – Murillo, en el Parque Nacional Natural los Nevados, han dejado a 32 turistas que practicaban senderismo incomunicados en la zona. La situación se presentó en la mañana del domingo, cuando varios pasos de la vía quedaron cubiertos de lodo y tierra, impidiendo el acceso y salida de los visitantes.
Las autoridades de Gestión del Riesgo de Caldas informaron que se activó el protocolo del Parque y del municipio de Villamaría para realizar la evacuación por la parte alta del Parque, y no por la baja, que es por donde habitualmente ingresan y se retiran los visitantes.
“Los organismos de socorro, Defensa Civil y Cruz Roja, ya están en camino, toda vez que hay 32 personas que estaban haciendo actividades de senderismo y no pueden pasar. Estamos atentos a cualquier información”, indicó Paula Villamil, jefe de Gestión del Riesgo de Caldas.
A raíz de los derrumbes, la concesión vial de la zona determinó el cierre de la vía Manizales – Murillo, lo que también restringió el ingreso al Parque Nacional Natural los Nevados. Sin embargo, en las últimas horas, funcionarios de Parques Nacionales informaron que los turistas se encuentran seguros y resguardados en el refugio de alta montaña El Cisne.
La vía Manizales – Murillo fue habilitada a un carril luego de labores de maquinaria amarilla, y se solicita a los viajeros evitar transitar hacia ese sector. Además, se recomienda a la población aledaña a la cuenca del Río Chinchina y sus afluentes que esté pendiente al caudal del río y tome las precauciones necesarias, ya que el movimiento de tierra puede afectar la zona.