Putin ofrece alto el fuego inmediato a cambio de la retirada de tropas ucranianas y renuncia a la OTAN
Por: Ronny Orejarena
14 junio, 2024
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha declarado que ordenará un alto el fuego inmediato en Ucrania siempre y cuando Kiev retire sus tropas de las cuatro regiones anexionadas por Moscú en el este y sur del país, y renuncie a sus planes de ingresar en la OTAN. Durante una intervención transmitida en directo por la televisión, Putin se dirigió a la plana mayor del Ministerio de Exteriores, subrayando que las tropas ucranianas deben retirarse completamente de los territorios de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, así como de las regiones de Jersón y Zaporiyia, según las fronteras administrativas existentes en 1991, cuando Ucrania logró la independencia de la URSS.
El líder ruso se comprometió a garantizar un repliegue seguro y sin obstáculos de las unidades militares ucranianas, exigiendo además una Ucrania neutral, desmilitarizada y desnazificada, objetivos marcados desde el inicio de la campaña militar en febrero de 2022. Putin también demandó el reconocimiento de la nueva realidad territorial, incluyendo el estatus de Crimea, Sebastopol, y las repúblicas de Donetsk y Lugansk, así como las regiones de Jersón y Zaporiyia como entes de la Federación Rusa. Estos compromisos deberían ser acuñados como acuerdos internacionales, incluyendo la cancelación de todas las sanciones contra Rusia.
Aunque Putin considera que esta propuesta permitiría poner fin a la guerra en Ucrania, advirtió que, si Kiev y las capitales occidentales renuncian a ella, serán responsables política y moralmente por la continuación del derramamiento de sangre. Además, señaló que la situación sobre el terreno cambiaría, no en favor del régimen de Kiev, y las condiciones para el inicio de negociaciones serían diferentes.
En vísperas de la cumbre de la paz de Suiza, Putin denunció nuevamente al presidente ucraniano Volodímir Zelenski como ilegítimo y usurpador del poder tras la expiración de su mandato el pasado 20 de mayo. El presidente ruso anticipó que en la cumbre suiza todo se reducirá a conversaciones vagas de carácter demagógico y una nueva tanda de acusaciones contra Rusia.
Con información de wradio