Propuesta alternativa de reforma educativa genera polarización en Colombia
Por: Maria José Salcedo
14 junio, 2024
Este jueves 13 de junio, se radicó en el Congreso de la República una propuesta alternativa al proyecto de ley estatutaria que busca reformar el sistema educativo en Colombia. La Asociación Colombiana de Universidades (Ascun) expresó su preocupación mediante una carta dirigida a los integrantes de la Comisión I del Senado, señalando que esta nueva propuesta aumenta la polarización en torno a un tema fundamental para diversos sectores de la sociedad.
La carta de Ascun destaca el avance de la iniciativa legislativa gracias a los acuerdos alcanzados entre el oficialismo y la oposición, un evento que consideran poco frecuente en el país. Según la asociación, este consenso es un ejemplo de democracia y reconocimiento de las diferencias, lo que permitió incorporar diversas posturas de la sociedad civil y expertos en la enmienda 274 de 2024, aprobada por unanimidad en la Comisión I del Senado el pasado 5 de junio.
“Fuimos testigos de un evento con pocos precedentes en Colombia: representantes de posturas muy distintas en la Comisión Primera del Senado lograron superar visiones extremas y, realizando concesiones de parte y parte con un ejemplo de democracia y reconocimiento de la diferencia, consiguieron recoger las diferentes posturas de la sociedad civil y de varios actores expertos respecto del proyecto de Ley Estatutaria de Educación”, menciona la Ascun en su carta.
A pesar del acuerdo alcanzado, la radicación de una ponencia alternativa por parte de la bancada del Gobierno ha generado desazón y desconfianza. Ascun critica que esta nueva propuesta no incorpora ninguna de las modificaciones o ajustes resultantes de los debates en las comisiones técnicas y del ejercicio de acercamiento con otras propuestas.
“Genera desazón y desconfianza saber que, después de todo el esfuerzo por consolidar acuerdos, se radique para debate una ponencia de la bancada del Gobierno que no incorpora ninguna modificación ni ajuste como resultado de los debates de las comisiones técnicas y del ejercicio de acercamiento con otras propuestas”, agregó Ascun.
Ascun planteó varias inquietudes sobre los motivos que llevaron a echar para atrás el acuerdo inicial. Entre las preocupaciones destacadas están las maneras de garantizar el derecho a la educación, el reconocimiento de otros tipos de programas educativos, como los orientados al trabajo, y la constitucionalidad del proyecto.
La asociación subraya la importancia de estos temas para asegurar que la reforma educativa responda a las necesidades de todos los sectores de la sociedad y no solo a una visión particular del Gobierno.