Ministerio de Defensa busca evitar recorte al combustible de las Fuerzas Militares
Por: Ronny Orejarena
13 junio, 2024
En medio de los anunciados recortes presupuestales ordenados por el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Defensa confirmó que está trabajando para que la partida destinada a la compra de combustible para las Fuerzas Militares no se vea afectada.
La preocupación surgió luego de que SEMANA revelara un documento del Ejército Nacional en el que se notificaba un bloqueo de 14.000 millones de pesos impuesto por el Ministerio de Hacienda para la adquisición de combustible en el segundo semestre de 2024.
Ante esta situación, el Ministerio de Defensa aclaró que “ha estado trabajando en coordinación con el Ministerio de Hacienda y ya se han enviado las propuestas de recorte que consideramos viables en nuestro sector. Es importante destacar que estas propuestas no incluyen reducciones en los rubros destinados a la compra de combustible”.
La cartera de Defensa reconoció que el Ministerio de Hacienda ha implementado un bloqueo transitorio de recursos en todos los sectores del gobierno mientras se determina con precisión cuáles serán los rubros afectados por una posible reducción definitiva.
Este bloqueo se produce en un contexto en el que el gobierno nacional enfrenta problemas con la caja económica del país y debe realizar un recorte cercano a los 20 billones de pesos en el presupuesto nacional debido a la caída en el recaudo tributario.
Según el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, cada cartera ministerial deberá recortar el 5,6% de sus gastos de funcionamiento e inversión para garantizar la estabilidad de las finanzas públicas, ante las bajas posibilidades de cumplir las metas de recaudo proyectadas para 2023 y 2024.
Expertos en temas de defensa han advertido que cualquier recorte en este sector podría terminar afectando las operaciones de la Fuerza Pública contra el crimen organizado en el país.
Con información de SEMANA