Desarticulado el “supercártel” de los Balcanes que controlaba el 50% de la cocaína en Europa

Por: Ronny Orejarena

13 junio, 2024

Rueda de prensa sobre la Operación Adriática Foto: EFE/Zipi Aragón

La Guardia Civil española, en coordinación con Europol y autoridades de diversos países, ha logrado desarticular por completo el denominado “supercártel” de los Balcanes, responsable del 50% de la cocaína que llegaba a Europa. Esta operación, bautizada como “Adriática” en España y que se prolongó durante más de cuatro años, ha dejado inoperativas las principales sucursales de este poderoso clan criminal.

En total, se han detenido a 40 personas, 13 de ellas en España y ya en prisión, entre las que se encuentran tres “objetivos de alto valor”. Además, se han incautado 8 toneladas de cocaína, armas de guerra, 12,5 millones de euros y 3 millones de dólares en efectivo, así como la inmovilización de bienes por valor de 50 millones de euros en Serbia.

La operación tuvo su origen en 2020 con la interceptación de un velero croata con destino a Canarias y cargado con 1.000 kilos de cocaína. A partir de ahí, se logró desentrañar una compleja red criminal que traficaba toneladas de droga desde Colombia, Ecuador y Brasil, utilizando centros logísticos en África Occidental y las Islas Canarias como puntos de distribución hacia toda Europa.

Un aspecto clave fue la detención en Turquía de un “broker” con capacidad para mover toneladas de cocaína y conectado con los principales carteles brasileños. Este individuo coordinaba todas las fases del tráfico, desde la compra de la droga hasta su transporte y almacenamiento.

La operación Adriática, dirigida en España por el Juzgado Central número 6 de la Audiencia Nacional y la Fiscalía Antidroga, ha contado con una “coordinación sin precedentes” a nivel policial desde Europol, y la colaboración crucial de países como Brasil, Turquía y Dubái, donde estaban establecidos los principales cabecillas de este entramado criminal.

Según las autoridades, esta operación ha supuesto un duro golpe al narcotráfico en Europa, al dejar inoperativo al “supercártel” de los Balcanes, responsable de la mitad de la cocaína que entraba en el continente. La producción de esta droga ha alcanzado máximos históricos, y la Unión Europea se ha consolidado como su principal mercado a nivel mundial.

Con información de EFE