Banco Mundial emite bono de $200 millones para reforestación en la Amazonía brasileña
Por: Ronny Orejarena
13 junio, 2024
El Banco Mundial anunció la emisión de un nuevo bono por valor de 200 millones de dólares con el objetivo de apoyar los esfuerzos de reforestación en la selva amazónica de Brasil. Esta iniciativa se enmarca en el modelo de “bonos de resultados” que el organismo ha implementado en los últimos años.
Los fondos recaudados financiarán proyectos de reforestación seleccionados por la empresa brasileña Mombak, la cual se dedica a comprar tierras degradadas a agricultores y ganaderos o a asociarse con ellos para replantar especies nativas en la Amazonía.
El modelo de negocio de Mombak genera créditos de eliminación de CO2 que pueden comercializarse en los mercados de carbono. Parte de la rentabilidad prevista de los bonos estará vinculada al valor de estos créditos generados por los proyectos.
“Esta transacción es una continuación de este mercado que estamos intentando desarrollar”, declaró Jorge Familiar, vicepresidente del Banco Mundial, refiriéndose al modelo de bonos de resultados.
Estos bonos permiten a los inversores apoyar proyectos sostenibles específicos y sus resultados, aprovechando el capital privado y transfiriendo el riesgo de los resultados a los inversores, quienes se ven recompensados si las actividades tienen éxito.
Mombak, respaldada por inversores como Bain Capital y AXA, espera que esta medida cambie las reglas del juego de la incipiente industria de eliminación de carbono en Brasil, facilitando el acceso a financiamiento y reduciendo el costo del capital para las costosas operaciones de reforestación.
El Banco Mundial eligió al gigante bancario HSBC para estructurar la transacción de este bono, el cual se suma a iniciativas similares del organismo, como un bono de 100 millones de dólares para reducir el plástico en Ghana e Indonesia y otro de 150 millones para aumentar la población de rinocerontes negros en peligro de extinción en Sudáfrica.
Además, el Banco Mundial y el BID Invest anunciaron que 22 nuevos bancos y empresas financieras, incluidas Citi y Visa, se han unido a la Red Financiera Amazónica que ambas instituciones lanzaron a finales del año pasado, sumando un total de 46 miembros.
Con información de La República