Escándalo en el Ejército: General obligaba a soldados a realizarle las labores domésticas

Por: Elizabeth Montoya

12 junio, 2024

Un escándalo sacude al Ejército colombiano tras revelarse que el general Oliveiro Pérez Mahecha, tercer cargo de mayor relevancia en la institución, habría utilizado a tres soldados asignados a su esquema de seguridad para realizar tareas domésticas en su hogar.

Audios, videos y capturas de pantalla evidencian a los soldados limpiando la casa del general y su esposa, preparándoles alimentos y lavando su ropa, entre otras actividades ajenas a sus funciones.

“Usted no me mantiene a mí, sino que le estoy diciendo de las bolsas desde hace rato”, se escucha a la esposa del general reprendiendo a uno de los soldados, identificado como Bedoya, por no comprar bolsas para la basura.

El sargento Alexander Chala, quien hizo públicas las denuncias, afirmó que los soldados expresaron su descontento y fueron relevados inmediatamente, pero ahora enfrentan una posible persecución por revelar estos hechos.

“Es una vergüenza que va en contra de las políticas del gobierno actual en cabeza del señor presidente Gustavo Petro, quien desde el inicio ha estado comprometido con dignificar la labor del soldado y el policía en nuestro país”, señaló Chala.

Ante el escándalo, el comandante del Ejército, Emilio Cardozo, aseguró que las investigaciones seguirán los términos de ley y el debido proceso. “No se tolerará ningún maltrato o conducta inapropiada dentro de las filas”, advirtió.

Este caso representa un duro golpe para la imagen del Ejército en un momento crítico, con amenazas como las disidencias de las FARC en regiones como el Cauca y el Valle del Cauca, donde recientemente se registró un ataque terrorista que llevó al Gobierno a suspender el cese al fuego.