Ley que prohíbe corridas de toros ya está lista para sanción presidencial
Por: Elizabeth Montoya
12 junio, 2024
El proyecto de ley que prohíbe las corridas de toros, rejoneo, novilladas, becerradas y tientas en Colombia quedó listo para la sanción presidencial, luego de que la plenaria de la Cámara de Representantes aprobara este miércoles, con 126 votos a favor, el informe de conciliación del texto aprobado previamente por el Senado.
“El articulado queda a una firma de convertirse en Ley de la República”, indicó el Ministerio del Interior en un mensaje en redes sociales acompañado del hashtag “#NoMásOlé”.
El siguiente paso es enviar el texto conciliado al presidente Gustavo Petro, antitaurino declarado, para que lo firme y se convierta en ley. “Quienes se divierten con la muerte de animales terminarán divirtiéndose con la muerte de seres humanos”, manifestó el mandatario al celebrar la aprobación del proyecto en el Congreso el pasado 28 de mayo.
La prohibición de las corridas de toros en Colombia, una práctica que ha ido perdiendo seguidores con el paso de los años, fue motivo de celebración para los activistas animalistas que llevaban una década luchando por este objetivo, pero también de críticas del sector taurino.
Cuando fue alcalde de Bogotá en 2012, Petro prohibió el uso de la plaza de toros La Santamaría para corridas, dando muestra de su posición frente a esta actividad. Actualmente, las corridas solo se realizan en los ruedos de La Santamaría en Bogotá, la Cañaveralejo de Cali y la Plaza de Toros de Manizales, que mantiene la afición más grande del país.
Una vez Petro firme la ley, Colombia se sumará a la lista de países que han prohibido esta tradición taurina, en medio de un creciente rechazo social hacia las actividades que implican maltrato animal.