La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, ha viajado a París para participar en el Primer Foro de Igualdad de Género de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), titulado “Navegando las Transiciones Globales”. El evento se desarrollará el lunes y martes y contará con la participación de destacadas figuras internacionales.
Francia Márquez, quien también es ministra de la Igualdad, expondrá sobre “oportunidades, estrategias y políticas innovadoras para empoderar a las mujeres” en la era digital y garantizar su participación equitativa en iniciativas de sostenibilidad. En su discurso, insistirá en la importancia de planificar de manera meticulosa para transformar las inequidades sociales y abordar las problemáticas derivadas de actividades extractivistas y la violencia contra mujeres y territorios.
Durante su estancia en París, Márquez se reunirá con el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, el lunes. Además, será panelista en la sesión “Uniendo la igualdad de género y la acción climática en el viaje hacia las emisiones netas cero”, donde compartirá escenario con Jo Tyndall, directora de Medio Ambiente de la OCDE; Maria Alexandra Kefala, viceministra de Cohesión Social y Familia de Grecia; la princesa Nouf Bint Muhammad bin Abdullah, directora ejecutiva de la Fundación Rey Khalid; y Elise Buckle, presidenta de la plataforma Clima y Sostenibilidad.
El martes, la vicepresidenta inaugurará la segunda jornada del foro con un discurso que enfatizará la necesidad de trabajar desde la diversidad para dignificar a poblaciones marginadas. “Hará un llamado como servidora pública, mujer étnica y defensora de derechos humanos, a trabajar unidos desde las diversidades, para seguir abriendo caminos para dignificar a tantas poblaciones marginadas y excluidas”, indicó el comunicado oficial.
Márquez concluirá su visita con una reunión bilateral con Ragnheiður Elín Árnadóttir, directora del Centro de Desarrollo de la OCDE, antes de regresar a Colombia.
El viaje de Márquez se produce en un contexto político delicado, con la reciente victoria de la ultraderecha en las elecciones para el Parlamento Europeo en Francia. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, expresó su preocupación por el ascenso de la ultraderecha en Europa a través de su cuenta en la red social X. “El siglo de las luces se apaga: es lo que llamo el 1933 global; la riqueza distribuida por el estado del bienestar ha anestesiado a los pueblos europeos y como en el pasado, reaccionan contra los éxodos que ellos mismos han provocado con sus guerras de conquista, convocando a los Nazis”, afirmó Petro, señalando que la democracia en Europa está en peligro debido al creciente poder del fascismo.
Petro añadió que “el faro de la democracia está, ahora, en América Latina”, destacando la importancia de defender los derechos humanos y la igualdad en el actual escenario político global.