Petro califica la victoria de la extrema derecha en Europa como “el ascenso del fascismo al poder”
Por: Elizabeth Montoya
9 junio, 2024
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha generado polémica al calificar la victoria de los movimientos conservadores y de ultraderecha en las elecciones al Parlamento Europeo como “el ascenso del fascismo al poder”. En un mensaje publicado en sus redes sociales, el mandatario expresó su desazón por los resultados electorales, en los que la alemana Ursula von der Leyen, candidata del Partido Popular Europeo (PPE), obtuvo más de 180 de los 720 escaños de la Eurocámara.
“La extrema derecha gana Europa. El siglo de las luces se apaga: es lo que llamo el 1933 global; la riqueza distribuida por el estado del bienestar ha anestesiado a los pueblos europeos y como en el pasado, reaccionan contra los éxodos que ellos mismos han provocado con sus guerras de conquista, convocando a los Nazis”, afirmó Petro en su polémico mensaje en el que comparó la situación actual con el año 1933, cuando Hitler ascendió al poder en Alemania.
La extrema derecha gana Europa. El siglo de las luces se apaga: es lo que llamo el 1933 global; la riqueza distribuida por el estado del bienestar ha anestesiado a los pueblos europeos y como en el pasado, reaccionan contra los éxodos que ellos mismos han provocado con sus… https://t.co/hdyKtC8eeW
— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 9, 2024
El presidente colombiano lamentó que Europa ya no sea el “faro de la democracia” y advirtió que “el ascenso del fascismo al poder” pone en riesgo las potencias económicas y sociales del continente. “Reaccionan contra los pobres para defender la riqueza y el poder. No se han dado cuenta del ascenso del fascismo al poder. El faro de la democracia está, ahora, en América Latina”, agregó Petro.
A pesar de la revalidación de la mayoría en el Parlamento Europeo por parte de los grandes grupos proeuropeos -populares, socialdemócratas y liberales- estos han obtenido menos escaños que los previstos por los sondeos. El Partido Popular Europeo logró 189 escaños, manteniéndose como la primera fuerza, mientras que la Alianza de los Socialistas y Demócratas europeos (S&D) obtuvo 135 eurodiputados, y los liberales se quedaron con 83 escaños tras perder una quinta parte de sus representantes.
Sin embargo, el verdadero avance lo han experimentado los ultraconservadores, nacionalistas y eurófobos, quienes se consolidan como los grandes ganadores de la noche. Los Conservadores y Reformistas (ECR) alcanzaron 72 escaños, mientras que la ultraderecha de Identidad y Democracia se anotó 58 asientos, ambos bloques pendientes de negociaciones con partidos afines que podrían incrementar sus filas en las próximas semanas.
Esta tendencia refleja el creciente apoyo a partidos de extrema derecha en varios países europeos, como Italia, y se anticipa que influirá en futuros comicios nacionales en países clave como Francia y Alemania.