Fico Gutiérrez se opone a entrega de hotel a “primera línea” en Medellín
Por: Elizabeth Montoya
9 junio, 2024
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, rechazó tajantemente la iniciativa del Gobierno nacional de entregar un hotel en la ciudad a jóvenes que conformaron la llamada “primera línea” durante el estallido social del 2021.
“Qué mal mensaje le están dando al país y qué mensaje tan malo le están dando a estas nuevas generaciones”, expresó Gutiérrez en un video publicado en su cuenta de X. “No estamos de acuerdo con eso porque aquí tienen que haber mensajes a través de los valores y no todo lo contrario”.
Ayer en rueda de prensa me preguntaron mi opinión sobre la decisión del
gobierno nacional desde la Sociedad de Activos Especiales (SAE) de entregarle un hotel en Medellín a “la primera línea”.
Esta es mi respuesta.
Qué mal mensaje. pic.twitter.com/k5CprEE7rB— Fico Gutiérrez (@FicoGutierrez) June 8, 2024
El alcalde aseguró que, si bien su administración apoya a la juventud, no respalda a quienes recurren a la violencia. “Aquí todos los jóvenes son bienvenidos a las oportunidades, pero no aquellos que creen que todo lo tienen que lograr a través de la violencia”, enfatizó.
La propuesta del Gobierno implica que la Sociedad de Activos Especiales (SAE) estudia entregar tres hoteles en Medellín, objeto de extinción de dominio, para que sean administrados por asociaciones conformadas por jóvenes que participaron en las protestas.
Mauricio Urquijo, director regional de la SAE, justificó el plan: “Con los jóvenes de la Primera Línea hemos establecido diálogos, con el propósito de hacer alianzas público-populares para la creación de valor público. Nosotros estamos convencidos de que la juventud ha sido perseguida y la Sociedad de Activos Especiales les está tratando de dar la mano”.
Sin embargo, el presidente Gustavo Petro rechazó la estigmatización hacia quienes protestaron. “Los jóvenes del estallido social son parte de la protesta social y la protesta social en un país democrático no se criminaliza”, puntualizó.
Declarar la primera línea de las movilizaciones juveniles, que solo defendía a la gente de los gases lacrimogenos disparados al rostro es de una enorme perfidia antidemocrática.
Los jóvenes del estallido social son parte de la protesta social y la protesta social en un país… https://t.co/cCPOd5TZ8P
— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 8, 2024
Gutiérrez insistió en que las oportunidades no deben ser para quienes recurren a la violencia, sino para “tantos jóvenes emprendedores y tantas personas que se levantan día a día a salir adelante, a estudiar, a progresar, a tener emprendimientos, a hacer cosas buenas por todos”.