Petro admite desfinanciación del Estado y apoya decisión del MinHacienda

Por: Elizabeth Montoya

8 junio, 2024

En la 58° Convención Bancaria celebrada en Cartagena, el presidente Gustavo Petro reconoció públicamente un error del Gobierno que ha llevado a la desfinanciación del Estado. Esta declaración se produjo en el contexto de la reciente decisión del Ministerio de Hacienda y Crédito Público de suspender la emisión de nuevos Certificados de Disponibilidad Presupuestal (CDP), afectando significativamente a varios ministerios que ahora enfrentan recortes mientras se priorizan proyectos gubernamentales.

“Hubo un error del Gobierno. La Corte Constitucional tiene razón en eso. Febrero del año 2023, recién aprobada la reforma tributaria, en el intento de mostrar una reforma tributaria exitosa, es decir, que recaudaban más; se expidió un decreto que aumentó sustancialmente los anticipos de renta y la retención en la fuente. ¡Mortal!”, expresó el presidente Petro, subrayando la gravedad del error cometido.

El presidente también abordó las críticas sobre la caída del recaudo fiscal, señalando que la percepción negativa se debe a una comparación desventajosa con el año anterior. “El recaudo no se ha caído. Si uno se salta el año pasado, se ha caído respecto al año pasado, pero no ante el antepasado hay una línea de crecimiento. El año pasado fue exageradamente alto en recaudo de impuestos”, explicó Petro.

Petro destacó que la desfinanciación actual se debe en parte a que los grandes contribuyentes realizaron sus pagos de impuestos el año pasado, lo que ha dejado un vacío en las arcas del Estado este año. Esta situación ha llevado a la reciente medida del MinHacienda de bloquear parcialmente recursos a las entidades gubernamentales.

El presidente también se refirió a un cambio significativo en el modelo económico del país. “Estamos saliendo de un modelo cimentado en el capital fósil y empieza a aparecer un modelo económico construido alrededor de la producción”, afirmó Petro, señalando que sectores como la agricultura han mostrado un notable crecimiento, con un aumento del 9,3% en el PIB el año pasado.

Para enfrentar esta desfinanciación y promover la reactivación económica, el presidente Petro propuso una inversión forzosa con el apoyo de la banca privada. Asimismo, sugirió que el Estado reciba créditos privados para ofrecerlos a los ciudadanos, subsidiados con tasas de interés más competitivas.