Joe Biden descarta indultar a su hijo Hunter si es condenado por compra ilegal de arma

Por: Elizabeth Montoya

7 junio, 2024

El presidente de los Estados Unidos Joe Biden Foto: elporvenir

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dejado claro que no otorgará un indulto a su hijo Hunter Biden en caso de que sea condenado en el juicio que enfrenta por compra y posesión ilegal de un arma. En una entrevista con ABC News, el mandatario respondió con un rotundo “sí” cuando se le preguntó si respetaría el veredicto judicial.

Hunter Biden, hijo de la primera esposa del presidente, Neilia Biden, fallecida en un accidente en 1972, está acusado de mentir en un formulario federal en octubre de 2018. En dicho documento, Hunter negó ser consumidor de drogas para poder adquirir un revólver Colt Cobra calibre 38, que mantuvo en su poder durante 11 días. Este juicio es notablemente histórico, ya que es la primera vez que el hijo de un presidente en funciones enfrenta un proceso judicial de esta magnitud, lo que añade tensión a la campaña presidencial de Joe Biden para las elecciones de noviembre.

El juicio comenzó el lunes en Wilmington, Delaware, y ha contado con testimonios clave, incluidos los de su exesposa Kathleen Buhle y su exnovia Zoe Kestan. El jueves, Hallie Biden, viuda de Beau Biden y ex pareja de Hunter, también testificó. Hallie expresó su preocupación al encontrar el arma en el coche de Hunter y confesó que empezó a consumir crack de cocaína después de ser introducida a la droga por él: “Fue una experiencia terrible de la que me avergüenzo. Lamento ese periodo de mi vida”.

Joe Biden no ha asistido al juicio, pero la primera dama, Jill Biden, estuvo presente durante la selección del jurado el lunes, coincidiendo con su cumpleaños número 73. A pesar de no comentar directamente sobre el caso, el presidente Biden emitió un comunicado expresando su “amor ilimitado” por su hijo y su confianza en su fortaleza personal.

Hunter Biden enfrenta tres cargos relacionados con la compra y posesión ilegal de un arma, que podrían resultar en una pena máxima de 25 años de prisión. Sin embargo, es probable que la sentencia sea menor debido a la falta de antecedentes penales del acusado.

Este caso ha sido utilizado por los republicanos, especialmente por el expresidente Donald Trump, como un ataque constante contra la administración de Joe Biden. El juicio de Hunter podría influir significativamente en la percepción pública durante el periodo electoral, añadiendo una capa adicional de complejidad a la ya intensa campaña presidencial.