Comunidad LGBTIQ+ en Atlántico pide respeto al derecho a la igualdad y reclama políticas públicas

Por: Maria José Salcedo

7 junio, 2024

Comunidad LGBTIQ+ en Atlántico pide respeto al derecho a la igualdad y reclama políticas públicas

La Gobernación del Atlántico y la Mesa LGBTIQ+ de Barranquilla y el Atlántico han presentado la agenda oficial para la celebración del Mes de la Diversidad en el departamento. El evento central será la XIV Marcha del Orgullo, programada para el próximo 30 de junio bajo la consigna “Derecho a la igualdad con políticas públicas ya”.

Los organizadores esperan congregar a más de 20 mil personas en la marcha, superando la asistencia del año anterior. La concentración comenzará a las 2 de la tarde en el parque Luis Carlos Galán y culminará en la Plaza de la Paz. En este punto final se llevará a cabo una programación cultural que contará con la participación de 150 artistas y actores de la comunidad LGBTIQ+.

Heriberto Mejía, vocero de la coordinación de la Mesa LGBTIQ+ de Barranquilla y el Atlántico, destacó que el objetivo de este año es atraer la atención de los entes territoriales para la pronta consolidación de políticas públicas en Barranquilla y en la mayoría de los municipios del departamento. Mejía subrayó la importancia de diseñar y ejecutar políticas públicas locales que incluyan acciones afirmativas hacia la población LGBTIQ+.

El plan de desarrollo ‘Atlántico para el Mundo’ incluye de forma transversal metas que buscan visibilizar y apoyar a la comunidad LGBTIQ+. Manuel Díaz, consejero para la Convivencia de la Gobernación del Atlántico, afirmó que la gobernación no solo apoyará la marcha del 30 de junio, sino también todas las actividades del mes de la diversidad. Además, mencionó que se visitarán todos los municipios para socializar la política pública dirigida a la población LGBTIQ+.

Díaz añadió que junto a las alcaldías municipales, promoverán proyectos de acuerdos municipales para desarrollar, crear y poner en marcha consejos consultivos en cada territorio del departamento. Esto tiene como objetivo asegurar que las necesidades y derechos de la comunidad LGBTIQ+ sean considerados en los planes de desarrollo local.

La celebración del Mes de la Diversidad incluye una serie de actos de sensibilización, recreación, entretenimiento, culturales y deportivos que se llevarán a cabo en todos los municipios del Atlántico. Estas actividades comenzarán a partir de este viernes y buscan fomentar la inclusión y el respeto por los derechos de la comunidad LGBTIQ+.

La marcha del orgullo no solo congrega a la población LGBTIQ+, sino también a personas aliadas en la defensa de los derechos humanos. Mejía destacó que, fuera del Carnaval, la marcha del orgullo es una de las movilizaciones más numerosas en la región, lo cual es motivo de orgullo y demuestra el amplio apoyo a la causa de la igualdad y la inclusión.