Petro desmiente rumores de reelección, pero enfatiza que en 2026 ganará nuevamente su proyecto político

Por: Elizabeth Montoya

7 junio, 2024

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, negó enfáticamente los rumores sobre su posible reelección durante un evento en Aguachica, Cesar. En su discurso, el mandatario reiteró: “Nunca he dicho que me voy a reelegir ni antes ni después ni ahora; nunca ha sonado una frase mía que diga eso y, sin embargo, todos los días la prensa vive repitiendo como si yo dijera eso”.

Petro criticó la discrepancia entre sus declaraciones y la cobertura mediática, afirmando que se construye “una realidad imaginaria para que la población crea que tiene un presidente corrupto, un presidente perezoso, un presidente bruto, un presidente que no entiende del país, que no entiende del mundo y esa no es la realidad”. Según el presidente, esta narrativa engañosa busca distorsionar la percepción pública de su gobierno.

No obstante, respondió a la propuesta del expresidente Iván Duque y el Uribismo de formar una “gran alianza nacional republicana” para las elecciones del 2026, afirmando que “están asustados” y que tendrán que unirse en su contra, pero que aun así, él ganará en los próximos comicios.

Durante la entrega de 494 hectáreas de tierra fértil a 44 familias campesinas víctimas del conflicto, el jefe de Estado declaró: “El mismo poder constituyente eligió a Petro, y ahora se asustan del poder constituyente. Que puede ser un referendo, un cabildo, una movilización nacional”.

 

“Se reeligió fue el proyecto político”

Petro relacionó la polémica reelección con la reciente victoria de Claudia Sheibaum, la nueva presidenta de México. “El problema no es la reelección, en México el Gobierno progresista no se reeligió con el mismo nombre del presidente López Obrador, sino con el de una combatiente social como Claudia, que fue ayudante del M-19. Ella sigue un proceso, lo que se reeligió fue el proyecto político”, señaló el mandatario.

En este sentido, Petro subrayó que “lo que se religió fue la idea, el proyecto político, el proyecto de construir un México democrático, justo socialmente, progresista que le puede hablar al mundo con dignidad”, añadiendo que esa misma idea es la que busca promover en Colombia.

En marzo, el presidente Petro propuso por primera vez la convocatoria de una Asamblea Constituyente que “debe transformar las instituciones para que obedezcan al pueblo en su mandato de paz y de justicia, que es fácil de lograr en Colombia”, según explicó en un acto en Cali. Desde entonces, diversas fuerzas políticas han calificado la propuesta como arriesgada, defendiendo la Constitución de 1991, una carta magna moderna en cuya redacción participó el M-19, la ex guerrilla a la que perteneció Petro en su juventud.

La propuesta del mandatario ha dominado la discusión pública en el país. El expresidente Juan Manuel Santos envió una carta al secretario general de la ONU, António Guterres, asegurando que el acuerdo de paz firmado en 2016 con las antiguas FARC no contempla una Asamblea Constituyente, como defiende el actual Gobierno.

En medio de este debate, el presidente Petro parece estar convencido de que su proyecto político cuenta con el respaldo del pueblo y que, a pesar de la oposición, saldrá victorioso en las elecciones de 2026.